Este blog esta pensado para que todos los que sientan los colores rojo y blanco del Athletic de Bilbao, nos envien sus fotos, textos, dibujos, etc.... relacionados con estos colores, bien sean del Athletic o de cualquier otro motivo con dichos colores nosotros los publicaremos.
Nos lo podeis enviar a mividaenrojoyblanco@hotmail.com
Gracias por adelantado

LEYENDAS


José María "Belauste" Belaustegigoitia Landaluce
El Primer Líder Generacional en el Athletic Club de Bilbao
  1889 - 1964  Bilbo, Bizkaia
José María Belausteguigoitia era un jugador de una potencia física fenomenal. Hombre corpulento y muy rápido. Era de esos jugadores que da miedo verlos venir. Además de sus virtudes físicas, gozaba de un carisma y liderazgo que sus compañeros respetaban. Este centrocampista sería el primer gran capitán en la historia del Athletic Club de Bilbao. Debuto con los leones en 1905 y se retiro en 1924, con 7 Copas bajo sus brazos.
Belausteguigoitia perteneció a una familia de abolengo nacionalista y futbolístico. Sus hermanos Pacho (que llegó a jugar en el Olympique de París), Ramón y Faustino le dieron también al balón. El más destacado en todo fue siempre José María. Era desde muy joven miembro del PNV. En 1910 (tenía 21 años) era el responsable de la sección de fútbol de las juventudes del partido, y fue además uno de los fundadores de Acción Nacionalista Vasca, escisión liberal del PNV, en 1930. Jugaba de medio centro en el Athletic y en la selección nacional. Fiel a sus principios, dejó el PNV por ANV, pero nunca abandonó, en cambio, el Athletic de Bilbao, ni permitió, como buen patricio, que se le pagara por sus servicios: siempre prefirió ser amateur.
Siempre destacando como el líder del Athletic en el centro del campo, fue llevado a la selección Española donde protagonizó en 1921 la famosa anécdota que dio origen al mito de la "furia española". Al pedir a voz en grito el balón: "Sabino, a mí el pelotón, que los arrollo", marcando de cabeza el gol del empate ante Suecia en las Olimpiadas de Amberes, llevándose por delante a varios defensores suecos. Inmediatamente los medios de comunicación construyeron la leyenda. En 1921 apareció en Barcelona un librito en octavo titulado Los "ases" deportivos. En esta publicación se califica a Belauste de "alma del equipo español", de "juego siempre noble", cuyas características (como, a partir de entonces, las de la selección y el fútbol españoles) son "la valentía", "su empuje, su entusiasmo, su nervio", "la energía y el alma". El propio Belausteguigoitia parecía aceptar de buen grado el juego: aunque el propio libro aludía claramente a "su cariño extraordinario" por Euskadi.
No está claro si Belauste pronunció la legendaria frase tal y como ha quedado grabada, pero lo que importa, como asegura Carlos Bacigalupe, es que su perfil encaja con una demanda de ese tipo. En realidad, la que demostró el jugador José María Belausteguigoitia "Belauste", que es quien, en la teoría y en la práctica, dio cuerpo a esto del "estilo español", el mismo del que luego, en los años 40 y 50, hace propaganda la Falange como "encarnación de los valores hispánicos masculinos: virilidad, impetuosidad y furia", y que reaparece de forma periódica sobre todo en tiempos de penuria donde "sin infraestructura científica, el balompié hispano se vuelve idealista y fundamenta su juego en valores espirituales como la "raza" o la "furia".
La "furia española" fue, por lo tanto, un invento consciente, no una mera casualidad.
Ricardo Zamora, guardameta de España en 1920, aseguró años más tarde que la frase que ha permanecido es la que Belauste pronunció. Otros, sin embargo, explicaron que el futbolista gritó: "Sabino, aurrera". En 1937, poco antes de llegar a su exilio en México, Belauste concedió una entrevista a la revista cubana Carteles en la que lo aclaró todo: "Estando yo en posición ventajosa para anotar, y viendo que Sabino avanzaba con la pelota, le dije simplemente: 'A mí, Sabino, que los arrollo'. Después, rodamos tres o cuatro por el suelo".
Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, le disgustó que no se le reconociera como hombre de formación académica y cultural. Donde pudo conjugar su actividad como abogado con los deportes. Y es que, además de fútbol, Belauste se destacó en el lanzamiento de palanca, el montañismo e incluso el tenis, al que se aficionó en México D.F., a donde partió después de iniciar la Guerra Civil. Allí moriría el 3 de Septiembre de 1964, víctima de un cáncer de pulmón. Lejos de la tierra que le vio nacer. Un año antes de su muerte, el Athletic le entregó la insignia de oro y brillantes del club.
Belauste fue y es un símbolo histórico en el Athletic, figura que marco una época en el fútbol por su imponente estilo y por sus ideas políticas de gran convicción que hacieron a Euskal Herria orgullosa.


Foto del Athletic Campeón de 1911


Imagen de la plantilla del Athletic Campeón en 1914
  Foto del Athletic Campeón en 1921


Retrato de Belauste en sus últimos días como jugador del Athletic



Rafael Moreno Aranzadi "Pichichi"
La Primera Gran Leyenda del Athletic Club de Bilbao
  1892 - 1922   Bilbo, Bizkaia
Al mismo tiempo en que la famosa canción ¡ Alirón! ¡Alirón! ¡El Athletic es Campeón! Se hacia popular en el botxo, comenzaba a sobresalir en el Athletic un jugador fuera de serie que estudiaba en Deusto, su nombre Rafael Moreno Aranzadi.
El 23 de Mayo de 1892 nace en Bilbo uno de mejores delanteros de la historia del fútbol, conocido para cualquier amante del fútbol como "Pichichi". Rafael fue sobrino del escritor Miguel de Unamuno y uno de los pioneros del fútbol a los inicios del siglo XX. Su apodo proviene de cuando con solo once años, insistía en jugar con los mayores. Debutó con el Athletic en 1912 y se hizo famoso por su costumbre de jugar con un pañuelo en la cabeza.
Juan Antonio de Zunzunegui en su novela CHIRIPI escribe: “...La venida de este Mesías futbolístico embraveció más a la afición. El centenar de escritores deportivos que garrapatean en los periódicos bilbaínos anunció el nuevo dios en una prosa bíblica...“
"Pichichi" fue por mucho el mejor jugador de su generación al tener una gran condición física, excelente dribbling de contrarios, un tremendo disparo y gran remate de cabeza. En pocas palabras era un jugador completo y además dicen que nunca fallaba los tiros de penalti.
A este mítico jugador le toco el honor de anotar el primer gol en la histórica Catedral del fútbol, también conocida como San Mamés, el 21 de Agosto de 1913. Ayudo al Athletic conquistar 4 títulos de Copa en 1914, 1915, 1916 y 1921. Además formo parte de la selección Española (junto con Belauste, Acedo y Bilbao) que en los Juegos Olímpicos de Amberes consiguió la medalla de plata en 1920.
A los pocos meses de retirarse y tratando de hacerse una vida como arbitro de fútbol, muere el 2 de marzo de 1922 debido al Tifus, "Pichichi" solo contaba con 29 años de edad. En su memoria el diario "Marca" instituyó el trofeo "Pichichi" que se entrega año con año al máximo goleador en la Liga Española.
Hoy se le recuerda a "Pichichi" con un busto que fue colocado en 1926 en el campo de San Mamés. La tradición dice que los equipos que llegan por primera vez a jugar a San Mamés depositan una corona de flores en su busto, como homenaje al jugador que mejor representa el espíritu del Athletic Club.
Rafael Moreno Aranzadi. Más que un extraordinario jugador, era un símbolo vivo del Athletic. Su pañuelo de cuatro nudos encasquetado en la cabeza, llenó toda una época heroica del club rojiblanco. Hizo historia, forjó leyenda y marcó huella.


Imagen de la plantilla del Athletic Campeón en 1914


Retrato de Rafael Moreno en su cúspide como jugador, 1916

Imagen del Athletic Campeón en 1921


Aurelio Arteta inmortalizó a Rafael Moreno en este cuadro, Idilio en los Campos de Sport, en el que el mítico futbolista dialoga con la que sería su esposa, Avelina Rodríguez Miguel
        
    Busto de "Pichichi" en San Mamés, donde todos los equipos le rinden tributo al visitar al Athletic por primera vez.




Guillermo "Bala Roja" Gorostiza
El Primer Gran Extremo del Athletic Club de Bilbao
   1909 - 1966  Santurtzi, Bizkaia
Nació el 15 de febrero de 1909 en Santurtzi. Desde muy joven tuvo que dejar los estudios y ponerse a trabajar. Su amor por el fútbol siempre fue muy grande, paso por varios equipos Vascos hasta su llegada en 1927 al Arenas de Getxo. Posteriormente se marchó a Buenos Aires para buscarse un futuro mejor pero no se adaptó a la vida en Argentina y regresó a España. A su regreso se marcha al Racing de Ferrol para hacer el servicio militar y luego es contratado por el Inferiños, conjunto en el que en su primer partido deslumbra a todos y le marca un gol al por entonces meta del Espanyol, el legendario Ricardo Zamora y así iniciaría su ascenso a la fama.
Rapidamente Guillermo se convierte en una de las piezas más codiciadas del fútbol y tanto el Real Madrid, como Arenas de Getxo y Athletic de Bilbao se rifan al futbolista de Santurtzi. Finalmente y gracias a a la decisiva intervención de Ramón Lafuente, jugador y amigo suyo, Gorostiza recala en las filas del Athletic. San Mamés tenía una banda, noventa metros de terreno fronterizo entre el caos o la gloria, esperando para él.
Su fichaje por el Athlétic se produjo a comienzos de la temporada 1929-1930, una campaña en la que debuta y en la que rinde a un excepcional nivel, no en vano Gorostiza ayuda a conquistar Liga y Copa, se erige como máximo goleador de la competición con 19 tantos y debuta con la Selección Española. En las filas del conjunto bilbaíno conquistó 4 ligas, en las campañas 1929-1930, 1930-1931, 1933-1934 y 1935-1936 y 4 Copas del Rey en 1930, 1931, 1932 y 1933. Siendo considerado uno de los mejores jugadores de la historia del club.
La "Bala Roja" impartió su magisterio en cada partido, además de su innegable trabajo y pundonor se convirtió en uno de los primeros extremos en correr la banda y buscar el remate a gol o el centro a su compañero mejor colocado. Se dice que la hierba de la banda zurda de San Mamés, a su paso, no sabía si era Goros o el viento la que pasaba por encima de ella como una auténtica exhalación.
Gorostiza fue el primer gran extremo del fútbol vasco, y más de medio siglo después, el mejor. Corriendo la banda siempre han existido dos tipos de hombres, los creyentes (Garrincha) que confían en el regate y los ateos (Gorostiza) que, simplemente, corren, con una línea que marca la nada a un lado. Gorostiza recortaba ya en el linde del campo, no por temor de Dios sino por que no temía a los hombres que se le enfrentaba. Iba dejando detrás a quienes le cubrían según decían en San Mamés, atravesándolos como la espada de un arcángel invisible. Que es mucho más bonito que decir que los pasaba por encima.
Con la Selección Española debutó el 6 de Junio de 1930 en Praga en un Checoslovaquia 2-0 España y jugó su último partido como internacional el 28 de Diciembre de 1941 en Valencia en un España 3-2 Suiza. Además disputó el Mundial de 1934. Rindió a gran nivel durante 8 años en el Athletic y fue "Pichichi" en las temporadas 1929-1930 con 19 goles y en la temporada 1931-1932 con 12 goles.
Después de la temporada de 1936, Gorostiza fue uno de los primeros jugadores Vascos que formaron parte de la Euskal Selekzioa. Concepto creado por el Lehendakarí Aguirre para conseguir apoyos para Euskal Herria durante la "Guerra Cívil". Muchos de los jugadores Vascos (Blasco e Iraragorri, etc.) después de hacer gira por Europa y América decidieron no volver a Euskadi ya que serían rechazados por el regimen de Franco. Pero Gorostiza no se quisó exiliar, un punto a su favor fue el haber jugado para la Selección Española antes de la Guerra y...
¡el regresaba a su tierra!
Al volver a Gorostiza reinsertado tras la guerra no lo quisieron en el botxo, solo jugó la temporada 1939-1940 en la que fue el "tutor" del cachorro Gainza. El Athletic lo vende al Valencia por 50.000 pesetas, por lo que "Bala Roja" salía por la puerta de atrás, situación triste para un gran mito como él. En el Valencia conquista un título de Copa y dos de Liga donde sigue demostrando su gran calidad, a pesar su vida trasnochadora.
Tras su triunfal paso por Valencia, jugó para el Barakaldo, Logroñes y el Trubia donde finalmente se retira en 1951, a la edad de 42 años. Al terminar de jugar, quizó ser entrenador pero fracaso. Valencia y Athlétic le tributaron un merecidísimo homenaje en el estadio de Mestalla, en el que ambos equipos rindieron tributo a la pura esencia del extremo, maestro e ídolo de jugadores como Gainza y Gento. Su vida tan ajetriada le pasó factura y Gorostiza moría en 1966 a los 57 años.
En San Mamés dicen que a veces hay rachas de viento que peina la banda y parece que la está corriendo Gorostiza.
ES UN VIENTO QUE PASA, PERO NO SE OYE.


A Gorostiza le llamaban "Bala Roja" por su endiablada rapidez, 1930


Cuando llegó Gorostiza al Athletic signífico una verdadera revolución de juego para la posición de extremo e hizo alucinar a San Mamés

Foto del Athletic antes de la Guerra Cívil, 1934


Equipo de la Euskal Selekzioa que jugó su primer partido oficial contra el Racing de París, venciendo 3-0 en el Parque de los Príncipes.
Fecha el 25 de Abril de 1937

Alineación: Blasco, Pablito, Areso, Cilaurren, Muguerza, Roberto, Regueiro, Iraragorri, Langara, Larrinaga y Gorostiza

Foto que muestra al Athletic y Bilbao Athletic en 1939. El equipo estaba en plena renovación y se pueden ver a Gainza, Panizo, Bertol con históricos como Gorostiza y Unamuno


Aquí vemos a Oceja, Unamuno y al inolvidable Gorostiza, que viste los colores del combinado Vasco que se enfrentó al Athletic. Ocasión en la que se homenajeó a Unamuno, 26 de Diciembre 1943
Poster promocional del homenaje a Gorostiza



Agustín "Piru" Gainza
El Eterno Capitán del Athletic Club de Bilbao
  1922 - 1995  Basauri, Bizkaia
Agustín Gainza es probablemente el jugador más emblemático en la historia del Athletic de Bilbao. Nació el 28 de Mayo de 1922 en el pueblo de Basauri. "Piru" Gainza empezó a jugar al fútbol apenas acabó la Guerra Civil cuando se fundó el Bilbao Athletic para captar a jóvenes valores de Euskadi ya que muchos jugadores habían quedado en el exilio y no había organización de fuerzas básicas.
Gainza debuta con el primer equipo el 21 de Mayo de 1939 contra el Alavés, en Gasteiz (su debut en San Mamés será el 13 de Octubre de 1940 contra el Hércules C.F.). Esa temporada 1939-1940 y parte de la siguiente la pasa en el filial aunque alternando partidos con la primera plantilla.
Es en la temporada 1941-1942 cuando Gainza se incorpora ya sin dudas a la primera plantilla en la que seguirá en activo como titular hasta la 1958-1959. No es el máximo récord de longevidad en nuestro fútbol, pero esta cerca. Su último partido oficial lo disputó el 17 de Mayo de 1959 frente al Real Madrid.
¡Veinte años de carrera! 
Gainza jugó toda su carrera en el Athletic Club de Bilbao, donde formó una de las delanteras más legendarias del fútbol español junto a Iriondo, Venancio, Zarra y Panizo. En este tiempo "Piru" se afanziaba como uno de los mejores extremos izquierdos de la historia del fútbol, ganaba títulos, deleitaba aficiones y fungía como el líder espiritual de la plantilla. En otras palabras, el "Gamo de Dublín" (como también fue conocido) era el capitán y el alma del conjunto Vasco.
En este período Gainza disputó 382 partidos de Liga en los que metió 119 goles, 99 partidos de Copa en los que metió 29 goles, y 6 partidos de la Copa de Europa en los que metió 1 gol. Además fue 33 veces internacional con la selección española, con la que marcó 10 goles. Su debut con la selección se produjo en el mismo partido que el de Zarra, el 11 de Marzo del 1945 en Lisboa, frente a la selección de Portugal. La última vez que fue seleccionado fue en el 1955, con 33 años ya cumplidos. Otro de los récords de Gaínza es que entre su debut con la selección y su última convocatoria estuvo en todas las convocatorias.
El día 18 de Mayo de 1947 ocurrió la proeza más grande de Agustín Gainza, ese día tuvo el talento de marcar 7 goles en triunfo sobre el Celta de Vigo. El marcador final del histórico encuentro fue un apabullante 12-1 en San Mamés.
Con la camiseta rojiblanca consiguió dos Ligas (temporadas 1942-1943 y 1955-1956) y siete Copas del Rey (1943, 1944, 1945, 1950, 1955, 1956, 1958). En esto último tiene el récord absoluto, ningún jugador ha conseguido tantas Copas del Rey. Y además, como capitán del equipo, le tocaba a él recogerlas. Por lo visto no se cansaba de hacerlo. Precisamente, fue en la década de los 50´s cuando se hizo aquella celebre frase que le decía al General Franco:
"Hasta el año que viene...".
Una vez retirado del fútbol profesional Gainza no tardo en entrenar al club de sus amores. Fue el Míster del Athlétic de la temporadas 1965-1966 a la 1968-1969 en la que no tuvo mucho éxito en torneos de Liga, pero sí en otras competiciones. En los torneos de Copa llevo al Athletic a dos finales que perdió dramaticamente en 1966 y 1967. Además, el Athletic estuvo en la Copa UEFA bajo su mando y se tienen grandes recuerdos de la eliminatoria en la que se venció al Liverpool en 1968.
Después continuo como asesor y ojeador del Athletic valorando jóvenes talentos y en ese tiempo forjando una gran amistad con otro histórico león llamado Javier Clemente.
El 6 de Enero de 1995 el mítico capitán rojiblanco pasaba a mejor vida y ponía nota final a una vida entera dedicada al fútbol Vasco. Así como hay jugadores legendarios en cada club, el "Piru" Gainza representa un antes y un después para el Athletic. Nunca el equipo disfruto de una época tan gloriosa como la que fue bajo el liderazgo de este jovén nacido de Basauri.

¡GAINZA SIEMPRE SERA EL ETERNO CAPITAN DEL ATHLETIC!

Foto que muestra al Athletic y Bilbao Athletic en 1939. El equipo estaba en plena renovación y se pueden ver a Gainza, Panizo, Bertol con históricos como Gorostiza y Unamuno
Formación que conquisto el "Doblete" en la temporada 1942-1943

Corría el año de 1950 y el mayor atractivo era ver a estos cinco maravillosos jugadores juntos. Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gainza juntos formaban los "5 Magníficos"


Zarra con sus compañeros leones en Brasil, 1950
Gainza con el hijo de Robeto Bertol, en el día del homenaje del veterano león y ex-capitán rojiblianco, fecha del 24 de diciembre 1950


He aquí un equipo de transición que reune a Zarra, Venancio, Iriondo, Gainza y Nando... a los emergentes Garay, Carmelo, Artetxe y Canito. Gainza viene a ser como un glorioso eslabón de enlace entre dos generaciones


El "brujo" Gainza sienta a Zarraga y busca el gol. Imagen tomada en San Mamés el 20 de noviembre 1955, perdió el Real Madrid por 2 - 0


San Mamés bañada en nieve para recibir al gran Manchester United. Se puede ver a Gainza escoltando al Athletic, partido que se venció por 5-3 y que se jugó el 16 de enero 1957


El 1 de mayo de 1958 se rinde homenaje al gran capitán el "Piru" Gainza, en el que se le otorgo una Medalla al Mérito Deportivo


Retrato memorable de Gainza, el líder moral de los leones de San Mamés y uno de los íconos más grandes que tiene el Athletic


Una vez retirado como jugador, Gainza dirigió al Athletic en la década de los 60´s con un éxito moderado. Sin embargo, el "Piru" no obtuvo ningun título como entrenador de los leones



José Luis López Panizo
El Arquitecto detrás de los 5 Magníficos
  1922 - 1990  Sestao, Bizkaia
Panizo nació en Sestao el 12 de febrero de 1922 y es uno de esos casos insólitos del fútbol ya que no toco un balón hasta los 15 años de edad. Era la época de la guerra y en su casa eran 14 personas, su aita había muerto en el conflicto cívil y no tenían un duro para vivir. Por lo que formo parte de un equipo de barrio denominado el Arsenal. En 1938 comienza a jugar en el Sestao, donde llama la atención del fútbol vasco... Panizo necesitaba el dinero que le daba el fútbol y el Athletic necesitaba rehacer su plantilla después de la guerra. Así que en el verano de 1939 el chaval es fichado por el Athlétic Club, y así se ponía la primera piedra de un "nuevo" Athletic que escribiría páginas de oro.
Cuando José Luis llego al Athletic no sabia ni como abrocharse las botas, él mismo relata "Viendo a Oceja aprendí a amarrarme las botas, en verdad no sabia donde me habia metido cuando fiche por los leones." Pegandole al balón fue como este jovén talento llevo la alegría y el pan a su casa ya que necesitaban el dinero. Sin embargo, no fueron muy félices los inicios de Panizo con el club formando la delantera con Elices, Unamuno, Gárate y Gorostiza.
En la temporada 1939-1940 juega casi todos los partidos de Liga y Copa, pero recibe críticas muy duras. Se habían puesto muchas esperanzas en Panizo y se hablaba de él como el sucesor de Iraragorri, y sin embargo ni él ni el equipo demostraban un buen nivel. Los críticos de la época llegaron a escribir que Panizo lo quiere arreglar todo driblando tontamente y para que eso pueda tolerarse hay que ser inmensamente más jugador que Panizo. Afortunadamente para José Luis y para el Athlétic los críticos se equivocaron y Panizo terminó triunfando plenamente, y precisamente, fue apodado el “interior de seda” por su destreza en el regate.
Al poco tiempo de ingresar al equipo nuevos valores como Gaínza, Zarra, Iriondo, Nando, Lezama y Bertol bajo el mando de Juan Urkizu comienzan a formar una plantilla temible. En la temporada 1942-1943 el esfuerzo de Panizo y sus compañeros se ve premiada al obtener el "Doblete" y regresan al Athletic a la cresta de la ola. Posteriormente se conquistarían los títulos de Copa de 1944 y 1945. En esta década de los 40´s el maravilloso juego creado entre Nando, Gainza y Panizo en la zona izquierda los hizo ser conocidos como el "triángulo infernal".
Después de semejantes éxitos le llega a Panizo la oportunidad de debutar con la Selección Española, concretamente el 23 de junio de 1946 contra Irlanda en el Metropolitano y el último partido como internacional lo juega contra Bélgica en 1955, entre uno y otro, Panizo acude con la selección a jugar el Campeonato Mundial de Brasil 1950, donde en la fase final sufre una grave lesión de peroné que lo mermo el resto de su carrera deportiva.
Al inicio de la década de los 50´s y con la retirada de Bertol, Panizo asume la capitanía del Athletic y es en esta época cuando Venancio llega a complementar el ataque de los leones y se forma la mejor delantera de la historia del Athletic, "los 5 Magníficos" de Iriondo, Venancio, Panizo, Gainza y Zarra. Delantera que ganaría la Copa del Rey en 1950 y que cualquier forofo del Athletic se sabe de memoria.
Los años no pasan en balde y Panizo no comienza a contar en los planes del técnico Daucik en el verano de 1954 por lo que decide que lo mejor es decirle adios al club de sus amores, no sin antes recibir un merecido homenaje en la "Cátedral" ante el público que abarrota San Mamés el 8 de diciembre de 1954 cuando se recibe al First de Viena. Panizo terminaría jugando 413 partidos con el Athletic y anotando 169 goles, cifras invidiables para un interior. Al salir del club rojiblanco José Luis jugaría una temporada más con el Indautxu en la Segunda División con sus compañeros Iriondo y Zarra para ponder fin a su carrera deportiva.
El 14 de Febrero de 1990 Panizo paso a mejor vida en el pueblo de Portugalete, un jugador adelantado a su tiempo, de sangre fría, con mucha clase, con gran visión de juego y no siempre comprendido por la hinchada. Todos sus compañeros concuerdan en que él fue el "cerebro" detrás de la mítica delantera, quien lo iba a decir de un chaval que llego al Athletic sin saber abrocharse las botas.



Foto que muestra al Athletic y Bilbao Athletic en 1939. El equipo estaba en plena renovación y se pueden ver a Gainza, Panizo, Bertol con históricos como Gorostiza y Unamuno
Formación que conquisto el "Doblete" en la temporada 1942-1943


Panizo en los toros con otros leones, 1945


La gran delantera recibiendo ordenes de Iraragorri, 1950


Panizo con sus compañeros leones en Brasil, 1950

Corría el año de 1950 y el mayor atractivo era ver a estos cinco maravillosos jugadores juntos. Irionado, Venancio, Zarra, Panizo y Gainza juntos formaban los "5 Magníficos"

Panizo fue un ídolo que nunca olvido sus origenes


Panizo es felicitado por el presidente Guzmán en su homenaje, diciembre 1954



Telmo Zarraonaindia "Zarra"
El Máximo Goleador en la Historia del Athletic Club de Bilbao
  1921 - 2006  Asua, Bizkaia
Nacido el 20 de Enero de 1921, el niño Telmo crecería idolatrando al Athletic y admirando a jugadores como Iraragorri, Bata y Gorostiza. Poco sabría que él estaba destinado a superar a todos ellos y forjar una leyenda impresionanante. Telmo Zarraonaindia "Zarra" fue el componente principal de una de las delanteras más famosas del Athletic, junto con Iriondo, Venancio, Panizo y Gainza, delantera conocida en la Liga Española como la de los "5 Magníficos".
Zarra jugó 16 temporadas en el equipo bilbaíno y fue internacional en 20 ocasiones, en las que marcó 20 goles. A lo largo de su carrera en el Athletic Club, entre 1940 y 1955, el jugador nacido en la localidad vizcaína de Asua el 20 de enero de 1921 disputó 353 partidos. En ellos marcó 334 goles, es decir, 0.95 tantos por encuentro.

Ese impresionante promedio lo superó con la selección española, en la que marcó un gol por partido. Zarra ha sido el jugador más veces máximo goleador de la Liga Española, con un total de seis ocasiones, en las temporadas 1944-1945, 1945-1946, 1946-1947, 1949-1950, 1950-1951 y 1952-1953, marca que no ha igualado nadie. Con la marca establecida en la temporada 1950-1951, al anotar 38 goles, alcanzó el récord goleador en una temporada, que posteriormente le igualó Hugo Sánchez, si bien el delantero del Athletic lo logró cuando se jugaban 30 partidos de liga y el del Real Madrid ya cuando se disputaban 38.

Como internacional, su mejor marca la logró en una amistoso España-Suiza disputado el 18 de febrero de 1951, en el que marcó 4 tantos. No obstante, el más famoso de sus goles fue el que le marcó a Inglaterra en la Copa del Mundo de Brasil de 1950, ya que significó la victoria del combinado nacional. En las filas del Athletic jugó 279 partidos de liga, en los que consiguió 253 goles, y 74 de Copa, en los que obtuvo 81, más de uno por partido.
Del goleador vasco, Eduardo Galeano escribió: “Telmo Zarra, heredero del torero Manolete en la pasión popular, jugaba con tres piernas. La tercera pierna era su cabeza fulminante. Fueron testarazos sus goles más famosos; sin embargo a los ingleses no les hizo de cabeza el gol de la victoria, pero sí lo gritó apretando entre sus manos la medallita de la Inmaculada, que le colgaba del pecho”.
En el palmarés de Zarra aparece un título de Liga, el de la temporada 1942-1943, y cuatro de Copa, en las campañas 1942-1943, 1943-1944, 1944-1945 y 1949-1950. El mejor registro goleador de Zarra en un partido fueron cinco goles, marca que alcanzó en dos ocasiones, una vez en liga y otra en Copa.

En Liga le marcó cinco tantos al Celta en un 10-0 en San Mamés (11-01-1942) y en Copa obtuvo otros cinco ante la Cultural Leonesa también en "La Catedral" en un encuentro que acabó 8-2 (21-01-1945). Además de en el Athletic Club, en el que debutó el 29 de septiembre de 1940 en un Valencia 2 - Athletic 2, Zarra jugó en otros tres equipos: Erandio (1939-1940), Indautxu (1955-1956) y Baracaldo (1956-1957), con todos ellos en Segunda División. El 29 de Abril de 1954, Zarra recibiría el más grande homenaje que se recuerde al ser celebrado en Chamartín y cuentan que fue apoteósico.
Los números son importantes, pero ocultan a veces los hechos. Zarra fue el “9” por excelencia: un delantero centro recio, fuerte y con olfato de gol. Su remate de cabeza era algo sensacional. Se llegó a decir de él que “tiene la mejor cabeza de Europa después de Churchill”. Zarra también fue reconocido por su caballerosidad y deportividad durante toda su carrera. Esta caballerosidad llegó incluso hasta el punto de lesionarse para esquivar el choque con un contrario.
El 2 de Mayo de 1998, por iniciativa de 25 peñas, tuvo lugar la presentación del busto homenaje a Zarra en las instalaciones de Lezama, lugar donde la figura del “ariete” puede ser apreciado por cualquier aficionado. Finalmente el 23 de Febrero del 2006, Zarra pasaba a mejor vida, mientras todo el pueblo de Euskal Herria lamentaba su falleciemiento de quien quién ha sido reconocido como "Orgullo de un pueblo".




Zarra generando terror en las defensas rivales, 1943
Formación que conquisto el "Doblete" en la temporada 1942-1943
¡

Zarra en los toros con otros leones, 1945


Zarra perforando la red del Valencia en la final de Copa, 1945

Corría el año de 1950 y el mayor atractivo era ver a estos cinco maravillosos jugadores juntos. Irionado, Venancio, Zarra, Panizo y Gainza juntos formaban los "5 Magníficos"

Zarra anotando su famoso gol ante Inglaterra, 1950


Zarra con sus compañeros leones en Brasil, 1950


Zarra siendo arrastrado tras sufrir una grave lesión, 1951


Zarra recibiendo su 6to y último trofeo "Pichichi", 1953


Poster del homenaje celebrado a Telmo Zarra



Zarra disfrutando a lo "grande" el centenario del Athletic, 1998



Zarra y el Guggenheim, 1998



Homenaje a Zarra en San Mamés, 1998



Homenaje a Zarra y presentación de su busto en Lezama, 1998






<><><>
<><><>
Jesús Garay
El Mejor Defensa en la Historia del Athletic Club de Bilbao
  1930 - 1995  Bilbo, Bizkaia
Jesús Garay nació el 10 de septiembre de 1930 en la ciudad de Bilbo y comenzo a jugar al fútbol en Basarrate, para luego ser fichado por el Begoña. Durante su segunda temporada de contrato, en el año 1948, el Athletic Club tocaba a su puerta y era fichado para ser cedido por un año al Erandio donde terminaría de madurar y forjarse como un soberbio defensa central, con gran técnica y pieza esencial del gran Athletic campeón de la década de los 50´s.
El técnico Josetxu Iraragorri reclamo al jovén Garay, despertando muchas esperanzas, para el primer equipo bilbaino y Jesús hacía su debut en San Mamés el 8 de Octubre de 1950 en la victoria 9-4 frente al Celta. Este apenas sería el inicio de muchas páginas de gloria que Jesús escribiría en el Athletic.
En esta plantilla rojiblanca se encontraban excelentes jugadores como Carmelo, Lezama, Canito, Orúe, Gainza, Nando, Panizo, Iriondo, Venancio y Zarra. Un equipo que anotaba muchos goles y daba gran espectáculo pero que le faltaba contundencia al jugar de visitantes. Se consigue el subcampeonato de la Liga 1951-1952 y se pierde la final de Copa de 1953, por lo que Garay se queda con la miel en los labios.
Para 1954 llega a Bilbao el técnico Daucik proveniente del Barcelona con el firme propósito de renovar la plantilla y hacer olvidar lo antes posible a los "5 Magníficos". La combinación de nuevos jugadores como Uribe, Marcaida, Arieta, Artetxe, Mauri y Maguregi, junto con la gran labor psicológica de Daucik convierten a los leones en un cuadro muy fuerte en todas sus líneas. Para muchos aficionados y periodistas estos "nuevos" leones hacen que el Athletic Club de Bilbao tenga el mejor cuadro en su historia.
Garay forma parte integral en la conquista de la Copa del Rey de 1955 en la primera temporada de Daucik, se arraza con el "Doblete" (Liga y Copa) en la siguiente campaña y en la temporada 1956-1957 el Athletic disputa su primera competición Europea (Champions League) donde se elimina al Porto y al Honved, antes de ser eliminados por el Manchester United en los cuartos de final. Garay se vuelve en un fijo en la Selección Española junto con otros compañeros del Athletic y llegaría a disputar 28 partidos con dicha selección.
Todos los aficionados se sabían esta alineación de lujo de carrerilla y constaba de Carmelo, Orué, Garay, Canito, Mauri, Maguregi, Artetxe, Marcaida, Uribe, Arieta y el cápitan Gainza.
El equipo de aquella década marco una época sin duda y como Garay afirma: "Eramos buenos compañeros, pero sobre todo, amigos. Nosotros nos preparábamos para ganar, siempre para GANAR. Me entendia a las mil maravillas con Orúe y Canito atrás, fuimos una línea defensiva muy compenetrada. Además, Gainza nos trataba como un padre y nos marcaba el camino a seguir una vez en el campo."
En 1958, bajo las ordenes de Albéniz esta gran generación de jugadores lograría su máxima gesta al ganar la Copa del Rey frente al Real Madrid de Di Stéfano (Campeón de Europa) en el mismísimo Santiago Bérnabeu y ante el General Franco. 11 aldeanos vencían al todopoderoso Madrid y se llevaban la Copa para el botxo donde les recibiría su gente en un estado total de euforia.
La elegancia, liderazgo y espectacularidad de Jesús Garay no paso desapercibida y el Barcelona toco a su puerta con una oferta demasiado buena para rechazar. Sin duda, era el central del momento y en el verano de 1960 los catálanes pagaban 6 millones de Pesetas por la transferencia del defensa Vasco, en un movimiento que Garay no quería realizar pero ante la suculenta oferta el Athletic no se pudo negar. Gracias a ese dinero se construyo la tribuna de la Misericordia en San Mamés durante la gestión de Javier Prado. Tribuna que muchos hinchas prefirieron bautizar como la "Tribuna Jesús Garay".
Garay después de retirarse como jugador regreso a su tierra y contribuyo como ojeador y formador de jóvenes valores en Lezama, sin duda fue una persona comprometida y enamorada del Athletic hasta el final de sus días, falleciendo en Bilbo el 10 de febrero de 1995. Los 292 partidos defendiendo la camisa del Athletic a lo largo de 10 temporadas quedan solo como números fríos que no constatan la gran cantidad de alegrias, calidad y confianza que este chaval del botxo le brindo a los aficionados de San Mamés en su época mas gloriosa.



He aquí un equipo de transición que reune a Zarra, Venancio, Iriondo, Gainza y Nando... a los emergentes Garay, Carmelo, Artetxe y Canito

Retrato de Garay en su cúspide como defensa central del Athletic

Garay, Gainza, Orúe y Venancio haciendo piña en un partido de España


Garay y Canito durante una concentración


Carmelo, Orúe, Garay, Canito, Mauri, Maguregi, Artetxe, Markaida, Arieta, Uribe y Gainza. Bajo las órdenes de Daucik, un equipo mítico
La potencia y elegancia de Garay conduciendo el balón a toda velocidad en un encuentro en San Mamés, 1958






José Ángel "El Txopo" Iribar
El Mejor Guardameta en la Historia del Athletic Club de Bilbao
 1943-Presente Zarautz,Gipuzkoa
Nacido el 1 de marzo de 1943, José Ángel Iribar hizo gozar por 18 gloriosas temporadas a los aficionados del Athletic con gran actuación tras otra. Es sin duda, el portero al que todo los jóvenes arqueros que pasan por Lezama admiran y desean superar. El chaval originario de Zarautz comenzó a jugar al fútbol en la playa y se le bautizó con el mote de "El Txopo", por su estilo bajo palos y su inconfundible figura.

Curiosamente cuando jugaba en el Zarautz juvenil, los "ojeadores" de la Real Sociedad acudieron a verle. Era una oportunidad única para Iribar de dar un gran paso en su carrera, pero al bueno de "El Txopo" le pudo la presión. Jugó muy nervioso y la Real, afortunadamente para los aficionados del Athlétic desestimó su fichaje y él, descorazonado, recordó después que "en aquel momento, me ví más tornero que nunca", puesto que tenía la sensación de haber dejado pasar el gran tren de su vida. Algo que como todos sabemos no fue así.

Tras su paso por el Zarautz ingresó en las filas del Baskonia donde no tardo en llamar la atención de varios equipos de Primera División. El legendario Gaínza se había hecho con sus derechos y tanto Valencia como Zaragoza estaban interesados en hacerse con sus servicios, pero su padre le aconsejó que firmara por el Athlétic. El conjunto vasco pagó por él un millón de pesetas en 1962. ¡Una cifra récord para la época!

Llegó al Athlétic con la difícil misión de sustituir al querido y legendario Carmelo Cedrún, pero en su primera oportunidad "El Txopo" dejó constancia de que la cantera vasca es la mejor cantera de guardametas y puso el listón muy alto, a la altura de los míticos guardametas de la historia del fútbol. Su debut con la zamarra del Athlétic se produjo el 23 de Septiembre de 1962 en Málaga. Su primer partido en San Mamés fue el 30 de Septiembre del mismo año contra el Elche.

Aparte del histórico triunfo con España en 1964 al ganar la Eurocopa, en la historia de toda leyenda del deporte siempre hay una fecha clave. Titular indiscutible en su club y en la selección. La actuación memorable que abre las puertas de la inmortalidad para Iribar fue el 29 de mayo de 1966. Aquella tarde la historia cambió, el Athletic se jugaba el título de Copa ante el Real Zaragoza en el Santiago Bernabéu. El conjunto vasco llegaba a la cita diezmado por las lesiones, lo que obligó al técnico "Piru" Gainza a improvisar un once inédito. Enfrente, estaba el Zaragoza y todo apuntaba a que vapulearían a los leones, pero la lógica no contó con el factor Iribar. Los Maños se pasaron los 90 minutos bombardeando la portería defendida por el de Zarautz. El público del Bernabéu presenció un recital de paradas de lo más variado. Iribar volaba entre los tres palos convirtiéndose en un muro casi infranqueable. El Zaragoza se llevó el título al imponerse a su rival por 2-0, pero mientras los maños daban la vuelta con el trofeo...

¡Iribar salía a hombros del estadio madrileño!

Iribar se caracterizaba por empliar una indumentaria muy peculiar de color negro, en honor a su ídolo la legendaria "Araña negra" Yashine, maravilloso portero Ruso. Por su semblanza que siempre transmitía serenidad, su imponente altura, grandes habilidades y peculiar vestimenta Iribar rapidamente se convirtió en un ícono de las masas dentro y fuera de Euskadi.

En la temporada 1969-1970 se convirtió en el portero menos goleado de la Liga española y recibió el Trofeo Zamora al recibir tan solo 19 goles en 29 partidos disputados. En su carrera guarda un lugar de privilegio tres momentos con la camiseta del Athlétic, las 2 Copas conquistadas, en 1969, ante el Elche, y la otra en 1973, cuando el Athlétic se impuso al Castellón. El tercer momento es el de la temporada 1976-1977, cuando el Athlétic realizó un extraordinario torneo en Copa UEFA, perdiendo la final ante la Juventus de Turín. En esa misma temporada el Athlétic llegó también a la final de Copa, en la que cayó ante el Betis en la tanda de penaltis donde Iribar y Esnaola se batieron en un duelo épico que termino perdiendo "El Txopo" en muerte súbita. Por estas fechas Iribar llegaba a su partido 49 jugando con la Selección Española todo un récord en su tiempo, superando a la leyenda de Zamora.

Iribar siempre permaneció fiel al Athletic y tiene la increible marca de vestir la camisa zurigorri en 614 partidos oficiales.
¡Récord que parece inalcanzable hoy en día!

Otra fecha histórica para el guardameta Gipuzkuano fue el 5 de Diciembre de 1976. El Athletic visitaba a la Real Sociedad y los capitanes de ambos equipos, Iribar y Kortabarria respectivamente, salieron al campo de Atotxa sosteniendo la Ikurriña aún ilegalizada por el Franquismo. Probablemente, el derby mas emotivo del que se tenga memoria para el pueblo de Euskal Herria.
A finales de la década de los 70´s cuando la Euskal Selekzioa volvió a la actividad futbolística con jugadores como Villar, Dani, Rojo, Zamora, Satrustegi, Kortabarria, Alexanco, Escalza y Arkonada el capitán del equipo no era nada más y nadie menos que el "Txopo".
Con el paso de los años, Iribar fue el primero que se daba cuenta del peso que debería soportar su próximo sustituto, fuese quien fuese. Por lo que "El Txopo" prefirió pasar su última temporada en activo como suplente. Helmut Senekowistch, técnico de los leones, aseguró que "Iribar es el mejor portero que tengo en la plantilla", pero "el Txopo" había decidido prestarle su último servicio al Athletic como jugador, preparando su sucesión.

Después de su retirada, pasó a engrosar el cuerpo técnico del club vizcaíno. Ascendió el Athletic B a Segunda A y se hizo cargo del primer equipo en la temporada 1986-1987 (la temporada que se tuvo que jugar el play-off del descenso). Iribar desde el banquillo demostró, como ya había hecho sobre el césped, sus conocimientos, su calidad humana y su amor por los colores del Athletic. Hoy en día es el entrenador de la Euskal Selekzioa y representante diplómatico del Athletic en cualquier evento en el que le requira el club.
Como le cantaban los aficionados en su etapa de jugador...

¡IRIBAR, IRIBAR ES COJONUDO!
¡COMO IRIBAR NO HAY NINGUNO!
Iribar fue fichado a la edad de 19 años por el Athletic por 1 millón de pesetas, para sustituir a otro legendario arquero rojiblanco llamado Carmelo Cedrún


Retrato de Iribar siempre sereno e imponente con su clásica vestimenta, foto clásica de la década de los 60


Athletic Campeón de 1969, Iribar se alineaba junto a Saéz, Etxebarria, Aranguren, Igartua, Larrauri, Argoitia, Uriarte, Arieta II, Clemente y Rojo


"El Txopo" siempre brindaba su máximo esfuerzo en cada jugada


Iribar el gran líder del Athletic Campeón en 1973

En la Peña de su propio nombre con sede en Madrid, Iribar recibe un reconocimiento de parte del presidente Eguidazu

En la localidad asturiana de Gallegos se le otorgo el nombre de una calle al portero del Athletic, Iribar trasbordaba fronteras


Legendaria formación del Athletic en 1977. Iribar, como antes había hecho Gainza, fungió como un eslabón generacional. Aquí le vemos junto a Villar, Alexanco, Goikoetxea, Guisasola, Escalza, Churruca, Irureta, Amorrortu, Rojo II y Rojo I


Dani, Guisasola e Iribar en una concentración


Homenaje a Iribar celebrado en San Mamés en 1980, la directiva tuvo el detalle de invitar a la ceremonia a los ex-porteros Zamora y Yashine




Foto reciente del legendario Iribar, un referente histórico para el Athletic y todo el fútbol Vasco







José Francisco "Txetxu" Rojo
El Mejor Extremo Zurdo en la Historia del Athletic Club de Bilbao
   1947 - Presente  Bilbo, Bizkaia
José Francisco "Txetxu" Rojo, conocido en sus tiempos de futbolista como Rojo I, responde al arquetipo de futbolista "fino" de talento y mucha más maña que fuerza. Ya mostraba las dotes de su izquierda prodigiosa desde sus inicios en el Peñarol, el equipo de su barrio de Begoña, en el que comenzó a destacar en compañía de su hermano José Angel (Rojo II). De ahí pasó al Firestone con apenas 14 años, llegando a disputar la final juvenil de Bizkaia ante el Athletic Club de la categoría. Sus excelentes condiciones llamaron la atención de Jesús Garay, entonces responsable técnico de los "cachorros", que decidió llevarlo al club rojiblanco.
En las categorías inferiores del Athletic Club llegó a proclamarse campeón de España y fue varias veces internacional. Su progresión se completó con el salto al primer equipo de la mano de Gainza. El "Gamo de Dublín" daba la alternativa al "Brujo de San Mamés". Txetxu tenía entonces apenas dieciocho años. Corría la temporada 1965-1966, y su debut se produjo en la sexta jornada, coincidiendo con la visita del Athletic Club a Córdoba. Posteriormente se estrenaría en la Catedral ante el Atlético de Madrid. Desde entonces hasta el final de Liga jugaría un total de catorce partidos, al lado de hombres como Iribar, Arieta II, Uriarte, Lavín, Sáez... el Athletic "ye-ye".
Su debut con la selección española se produjo el 26 de marzo de 1969, en un España 1-0 Suiza. Jugó su último encuentro como internacional el 15 de noviembre de 1978, en un España 1-0 Rumanía. Con el paso del tiempo Rojo se convirtió en uno de los jugadores emblema del Athlétic y supo llevar con personalidad y calidad los galones de capitán del conjunto vasco junto a otro grande como Iribar durante muchos años.
Buena prueba de la huella que dejó Rojo en el fútbol español fue el asombro que causó a los aficionados ante el gol antológico que le hizo al Málaga en San Mamés tras driblar a cinco contrarios. Aquella histórica tarde del 27 de enero de 1975 cuando se venció al Málaga 3-1.
El juego de Rojo suscitó siempre reacciones de todo tipo, pero nunca la indiferencia. Dotado de una zurda exquisita, en dieciocho temporadas tuvo tiempo para extasiar y exasperar, a partes iguales, a la afición de San Mamés con su fútbol. Unos suspiraban su creatividad y otros renegaban de su presunta anarquía. Precisamente a finales de 1972, con Pavic como técnico Txetxu Rojo era apartado del equipo por 3 semanas después de contrariar al míster por decir que: "ellos no eran gladiadores, sino jugadores", después de una charla motivacional en la que el técnico menciono que quería gladiadores en el campo. Ejemplos como el anterior hicieron que en 1976 la directiva le retirara a Txetxu la capitanía en favor de José Ángel Iribar.
Después de ganar un par de Copas del Rey y perder la Final de la UEFA, Rojo no pudo hacer su sueño realidad y conquistar un título de Liga. Desavenencias con Clemente frustraron su renovación por una temporada con el Athletic Club que obtuvo la primera de sus dos Ligas consecutivas a principios de los ochenta. Un año faltó para ver a Txetxu remontar la ría en la "gabarra" junto a sus compañeros, como sin duda se merecía.
Al final de su carrera como futbolista en activo, se le rindió homenaje a Rojo frente a Inglaterra en San Mamés en 1982. Txetxu, al colgar los botines decidió aprovechar los conocimientos adquiridos y traspasarlos a los niños de Lezama. Desde 1984, Rojo trabajó con las categorías inferiores del Athletic Club. Poco a poco fue subiendo en el organigrama hasta convertirse en el segundo del técnico Kendall. La mala marcha del equipo provocó la destitución de Kendall en 1990 y Rojo fue nombrado primer entrenador por la junta presidida por Pedro Aurtenetxe. Rojo pudo cumplir el sueño de dirigir a su equipo del alma, situación que se repitió en la temporada 1999-2000, bajo el mandato de José María Arrate, siendo un rotundo fracaso.
Txetxu Rojo, es sin duda todo un mito del Athletic. Defendio la camisa zurigorri en 541 ocasiones (segundo lugar después de iribar) y marco 67 tantos. En el conjunto vasco destapó el tarro de las esencias y explotó como un excepcional jugador, un futbolista que deleitó al fútbol con su gran calidad. Llegó a ser considerado el Mozart de la Liga Española, jugador de una técnica depuradísima y con una gran visión de juego. Sin duda, un grande entre los grandes...


Athletic Campeón de 1969, Rojo se alineaba junto a Iribar, Saéz, Etxebarria, Aranguren, Igartua, Larrauri, Argoitia, Uriarte, Arieta II y Clemente

Rojo atento a las instrucciones de Ronnie Allen en un entrenamiento, temporada 1969-1970


La estética, estilo y genialidad de Txetxu Rojo muestran las maneras de un atacante formidable


Rojo, Iribar, Saéz, Uriarte y Clemente fueron los líderes del Athletic Campeón en 1973

Así como muchos otros jugadores antes que él, Txetxu fue un líder en el vestuario, siempre inculcando el amor a los colores. Aquí le vemos al pendiente de un jovén Andoni Goikoetxea
Txetxu Rojo haciendo suya la banda izquierda frente al Barcelona, 1977


Legendaria formación del Athletic en 1977. Aquí vemos a Iribar, Villar, Alexanco, Goikoetxea, Guisasola, Escalza, Churruca, Irureta, Amorrortu, Rojo II y Rojo I

Lagrimas de soledad de Rojo en la Final de la UEFA 1977



Retrato del legendario Txetxu Rojo, mostrando su garra y euforía

Javier Clemente
Genio y Fígura... Gran Héroe del Athletic Club de Bilbao
 1950 - Presente  Barakaldo,
Bizkaia
El rubio más famoso que han tenido los leones nació el 12 de marzo de 1950 en el pueblo de Barakaldo. Gran promesa y un triunfador nato en el banquillo, Javier Clemente ha entrado en la historia del club escribiendo páginas oro y ya esta a la altura de los legendarios Mr. Pentland, Urkizu y Daucik como uno de los mejores técnicos que se ha sentado en el banquillo de San Mamés. Hombre polémico donde los haya, Clemente siempre crea controversía para que los aficionados pasen horas conversando sobre su persona. Lo único que no queda en duda es su gran amor y compromiso con el Athletic.

¡Genio y fígura hasta la sepultura!
Como jugador, Javi entro al Athletic juvenil por medio de Gainza e Ipiña y no tardo en comenzar a entrenar con el primer equipo cuando Gainza era técnico de los leones en 1967. Para la siguiente temporada Clemente comienza a ser un fijo en el once inicial y empieza a recibir elogios de la prensa por su gran visión de juego y papel de orquestador en una delantera que contaba con Fidel Uriarte, Arieta II y Txetxu Rojo. En junio de 1969, bajo las ordenes de Rafa Iriondo, Clemente aportaría su grano de arena en conquistar la Copa del Rey después de 11 años de sequía.
Clemente comenta respecto a su vida como jugador: "Es totalmente distinto ganar un título como jugador que como entrenador. Como entrenador te toca siempre una pequeña parte del triunfo, lo demás pertenece a los jugadores. La verdad es que disfruté mucho más como jugador, no hay comparación."
Con la llegada de Ronnie Allen el Athletic comenzo a realizar una excelente temporada, en parte gracias al "Bobby Charlton" del botxo. Desgraciadamente el 23 de noviembre de 1969 en Sabadell, con el partido ya ganado, a 5 minutos del final Clemente recibia una fuerte entrada y sufre una doble fractura de tibia y pérone. Dicha lesión en su tiempo no fue considerada tan grave, pero después de 5 operaciones fallidas sería el fin de Javier Clemente como jugador.
Javi comenta respecto a su lesión: "No seguí en activo porque me rescindieron el contrato. Si no me llegan a echar yo sigo operándome hasta quedar bien y hubiese vuelto a jugar a la edad que fuera."
El 19 de agosto de 1975 se le realiza un emotivo homenaje a Javier Clemente en San Mamés frente al Borussia, ahí es arropado por sus compañeros y afición cuando da un amargo agur a su trayectoria como jugador a los 25 años de edad. Pocos sabrían que dentro poco tiempo ese chaval frustrado daría grandes alegrías en Bilbao.
Clemente decidió que no quería dejar el fútbol e inicio su trayectoria como entrenador al frente del Arenas y el Basconia, equipos que ascendió de categoría. Después entro a Lezama a entrenar a los juveniles y en la temporada siguiente paso al Bilbao Athletic. En esta época Javi formaría entrañables amistades con "Piru" Gainza quien sería un gran mentor y con el preparador físico, Manolo Delgado.
Javi opina sobre el sistema de entrenadores en Lezama: "La rotación de entrenadores en Lezama es positivo en cuanto te vas acostumbrando al sistema y conoces a fondo a los chavales, negativo porque quizás se llega a la monotonía en el trabajo."
El presidente Duñabeitia en el verano de 1981 decide otorgarle la dirección técnica del primer equipo a Javier Clemente, haciendo de Javi el técnico más jovén en Primera Divisón, con 31 años. Dicha decisión rendiría frutos casi inmediatos. El nuevo míster decide darle la confianza a los jóvenes Zubizarreta, Liceranzu, Urtubi y los hermanos Salinas que junto con la calidad de Dani, Sarabia, Sola, Noriega, Goikoetxea, De Andrés y Urkiaga se vuelve un equipo invencible, con una mentalidad ganadora, gran condición física y una solvencia defensiva imponente. Este sería el cuadro con el que se cantaría el alirón de Liga en la temporada 1982-1983 y en la siguente se obtendría el quinto "Doblete" en la historia del Athletic Club, una "gabarra" viajaba por la ría y miles de Vascos celebraban en delirio el triunfo de su equipo.
Clemente opina sobre el grupo que había creado: "El Athletic, a mi modo de ver, no es un equipo para un líder, es un bloque de jugadores. No soy partidario de que en el equipo haya un solo jugador que lo controle todo. Sin vedettismos y trabajando como conjunto las cosas resultan más sencillas de llevar. Unas veces juegan unos y en otras tengo que sacar a otros. No creo nada, pero nada en la suerte. No se gana una Liga por suerte después de tantos partidos, lo importante es conocer muy bien a tus jugadores y trabajar muy duro. Yo lo que deseo siempre es que triunfe el Athletic."
Esta forma de ver el fútbol comenzo a traerle problemas a Clemente cuando un jugador de gran calidad como Manu Sarabia no gozaba de la plena confianza del técnico. Poco a poco se fue creando una división entre los hinchas que querían ver siempre a Sarabia en el campo y los que apoyaban los métodos del técnico de usar a Sarabia como relevo estrella. El 25 de enero 1986, esta disputa entre Clementistas y Sarabistas llego a su climax cuando Javi reto soberbiamente al presidente Aurtenetxe "o Saraba o YO", por lo que la directiva decidió despedir a Clemente a pesar de tener el apoyo de sus jugadores, este hecho dejo a la masa social fragmentada en un tema que aún tiene eco hoy en día.
Ironícamente los siguientes entrenadores después de Clemente contaron con Sarabia menos de lo que había hecho él. De ahí en adelante la plantilla campeona se fue desmoronando, jugadores retirándose o siendo vendidos sin lógica alguna como es el caso de Zubizarreta y Julio Salinas.
En el verano de 1990 como una promesa electoral de Lertxundi, el "rubio" volvía en su segunda etapa como técnico, dispuesto a devolverle al equipo la ilusión que en las temporadas pasadas había perdido. Clemente se topo con la sorpresa que la mentalidad de su plantilla, así como el estilo de los jugadores no eran de su agrado y simplemente no pudo sacarle el máximo provecho a sus jugadores. Esto hizo que Javi comentara a algun medio informativo: "Mis jugadores son unos mingafrías". Por lo que después de la jornada 26 de la temporada era despedido y Lertxundi agregaba: "Clemente genera una expectativa y una polémica que lleva mucha más presión de la estrictamente deportiva."
Cuando Clemente no ha estado relacionado con el Athletic ha dirigido a otros equipos con relativo éxito como al Espanyol y Atlético de Madrid. Cabe destacar que de 1992-1998 Javi fue el técnico de la Selección Española teniendo un papel sobresaliente, pero siempre controvertido, en los Mundiales de 1994 y 1998, así como en la Eurocopa de 1996. En estos 6 años Clemente consiguió 37 triunfos con la selección toda una marca digna de admirarse y en la que se llego a estar más de 3 años invictos. Después de 1998, Javier ha estado en el banquillo del Betis, Real Sociedad, Tenerife y Olympique de Marsella, por lo general enfocado a salvar a dichos equipos de descender de categoría.
Tras dos años en paro, en noviembre de 2006, cuando Javi parecía estar más para el golf y los homenajes que para otra cosa, el presidente Lamikiz le busca para que apague el fuego que amenza con descender al Athletic. Así inicia su tercera etapa como técnico de los leones, ante gran presión y con una actitud moderada, Clemente hace todo lo posible por levantar al equipo y a su vez se vuelve en el técnico que más partidos ha dirigido al club en su historia. Después de meses de mucho sufrimiento se asegura la permanencia y los aficionados del botxo son félices tras semejante susto.
Iniciando la pretemporada 2006-2007 en Benasque y tras ficharse nuevos jugadores para el equipo Clemente declara: ''el club ha traído lo que ha querido de refuerzos, pero no todo lo que me habría gustado''. Estas opiniones del técnico sobre los fichajes erán diametralmente opuesta a las que el presidente Lamikiz veía marcando "época" en la entidad. Lo alejado del discurso del de Barakaldo con el del máximo responsable de la entidad exasperó a Lamikiz y su junta hasta el extremo de decidir su destitución. Volviendo dejar a la masa social del club fragmentada y en un estado de crísis.
Mucha gente no entendió las declaraciones de Clemente, pero Gaizka Atxa encontro una entrevista de 1984 que explica las razones que generaron los comentarios de Javi en Benasque.
En dicha entrevista comenta:
"Si el Athletic se gastase un dineral en un fichaje importante, no me sentiría obligado a que ese futbolista jugase siempre. Aunque, claro, si el Athletic ficha alguien costoso es porque lo ha consultado antes con el entrenador..."
Pillo, arriesgado, intuitivo, enamorado 100% del Athletic y defensor a ultransa de su peculiar filosofía; Javier Clemente es historia viva. Nunca habrá nadie como él... y sin duda estará muy ligado al club de sus amores hasta el final de sus días.
¡ERES GRANDE JAVI, MUY MUY GRANDE!


Retrato de Javier Clemente, 1968


San Mamés estaba asombrado por la cálidad de Javi Clemente, que dicen jugaba como los ángeles


A pesar de tener 19 años, Clemente fue el cérebro del ataque y estaba destinado a ser el sucesor de viejas glorias como Iraragorri y Panizo

Poster conmemorativo al homenaje de Clemente, 1975

La afición aplaude a Javi después de su quinta operación y eminente retirada como jugador en su homenaje, 1975

Iribar hace entrega de un reconocieiento a Clemente en su homenaje

Clemente dirigió al Bilbao Athletic en la temporada 1980-1981 antes de ser el técnico del primer equipo

Clemente y Ormaetxea, dos maravillosos técnicos vascos
Clemente celebrando el título obtenido con todo Bilbo

Grandes amigos, Clemente y Gainza festejan bailando después de ganar el campeonato de Liga 1982-1983


El Athletic Campeón de la Liga 1984 fue conformado por Zubizarreta, Goikoetxea, De Andrés, De la Fuente, Urkiaga, Liceranzu, Dani, Sola, Noriega, Urtubi y Argote

La gran generación de la "gabarra" tuvo un fin abrupto en 1986


En 1990 el "rubio" volvía a entrenar al Athletic, esta vez sin éxito


Javier Clemente regreso en su tercera etapa como técnico para salvar al Athletic de descender de categoría
<><><>
<><><>


Daniel "Dani" Ruiz-Bazán
Gran Capitán y Goleador del Athletic Club de Bilbao
  1951 - Presente  Sopuerta, Bizkaia
El genial Dani comenzó jugando en el Sodupe a los 14 años, con el paso del tiempo al destacar en dicho equipo el Zaragoza mostro interes por él, por lo que el Athletic no tardo en reaccionar. "Creo que el Athletic Club no tardó ni 48 horas en venir a ficharme. Habló conmigo Venancio y todo solucionado. Yo tenía 16 años y era del Athletic Club. En aquel momento me sentí la persona más importante del mundo".
Daniel Ruiz-Bazán ha sido uno de los jugadores con más casta y raza que han pasado por el Athletic Club en muchos años. Pero no terminaban ahí sus virtudes. Ha destacado siempre por su dominio del balón, con una buena dosis de técnica y, sobre todo, con una capacidad goleadora fuera de lo común que lo coloca como el segundo mejor anotador en la historia del club Bilbaino.
Este chaval de Sopuerta desde pequeño había soñado con ser Uriarte y guardaba con especial celo los cromos de Rojo e Iribar, cuando por fin estaba donde se había propuesto se frusto un poco al ser cedido. Y es que el ascenso de Dani al primer equipo no fue fácil.
Al firmar contrato fue a foguearse al Getxo C.F, luego al Villosa de Llodio, después al Bilbao Athletic y por último antes de dar el salto definitivo estuvo dos temporadas cedido en el Barakaldo de 2ª División. Finalmente, con Rafa Iriondo en el banquillo, la gran promesa subió al primer equipo, al mismo tiempo que Madariaga y Escalza.
El número que usaba era el “7” de extremo derecho, y desde luego Dani se pateaba esa banda que daba gusto verle. Como muchos extremos del Athletic, Dani no bajaba la banda para centrar desde el córner. Él tiraba a puerta si podía y como se ha visto marcaba a menudo. Tampoco le hacía ascos a meterse en el área a rebañar balones. Era un jugador bajito y rápido, hábil con el balón. Por ello era un peligro tanto en la banda derecha como si entraba al área a jugar la pelota. Otra de sus especialidades fue cobrar los penalties.
Quien lo iba a decir, pero este talentoso delantero jugó 302 partidos de Liga en los que metió 147 goles, 68 de Copa en los que metió 39 goles, 24 de competición europea en los que anoto 11 goles, y 7 partidos de la Copa de la Liga o Supercopa, en los que hizo 4 goles. Las cifras ya indican que Dani metía un gol cada dos partidos, lo que no es un mal promedio, incluso comparando con los “galácticos” de hoy en día. Marcó un total de 199 goles como león en su trayectoria, cifra que sólo es superada por Zarra.
Al llegar al primer equipo Dani tuvo excelentes compañeros como Iribar, Rojo, Villar e Irureta de los que aprendio el orgullo y liderazgo con la que se deben manejar los jugadores del Athletic. Con el paso de los años se convirtió en uno de los elementos con más garra, que junto con su técnica y el olfato especial de los grandes goleadores lo hacían un fijo en las alineaciones.
Después de la retirada de Iribar y Rojo fue designado como capitán y fungió como el líder moral de la plantilla que haría historia al conquistar los títulos de Liga en 1983 y 1984, así como la Copa del Rey en 1984 y la Supercopa de 1985. Todos estos títulos bajo las ordenes de Javi Clemente y acompañado de excelentes jugadores como Argote, Sarabia, Goikoetxea, De Andrés, Liceranzu, Urtubi, Urkiaga, Zubizarreta, etc... y Dani al frente de la "gabarra" por la ría...
Dani fue 27 veces internacional con la selección Española y tuvo la oportunidad de jugar en la Copa del Mundo de Argentina 1978 y la Copa de Europa de Italia 1980.
El talento de Dani fue codiciado por varios equipos, el propio delantero relata: "En dos ocasiones estuve cerca de fichar por el Barcelona. Incluso hablé por teléfono con un directivo catalán, pero Beti Duñabeitia (entonces presidente rojiblanco), se negó en rotundo. Fue entonces cuando el Athletic Club ofreció al Barcelona la posibilidad de traspasar a Alexanco. Al principio, sentí un poco de rabia, porque en la ciudad condal hubiese ganado diez veces más, pero luego todas las satisfacciones vividas en el Athletic Club me han compensado con creces. Siempre seré del Athletic Club."
El 21 de agosto de 1986 San Mamés se vestía de gala. Y la ocasión ciertamente lo merecía, ya que Dani recibía el homenaje de la afición rojiblanca. En las quince temporadas que permaneció el de Sopuerta dio infinitas alegrías a la hinchada zurigorri. Goleador nato, un "ratón" del área y ejemplar capitán. Dani dejó su huella y ocupa un lugar de honor en la historia del Athletic Club.
Retrato de Dani a su llegada al primer equipo, 1977

Alineación del Athletic en la Final de la UEFA 1977: Iribar, Lasa, Gisasola, Escalza, Villar, Alexanco, Dani, Irureta, Amorrortu, Churruca y Rojo
El goleador Dani esperando un centro ante la Juventus en San Mamés



Dani, Guisasola e Iribar en una concentración

La gran garra y entrega de Dani lo harían el capitán del Athletic

Dani charlando con De Andrés y Alexanco


El Athletic Campeón de la Liga 1984 fue conformado por Zubizarreta, Goikoetxea, De Andrés, De la Fuente, Urkiaga, Liceranzu, Dani, Sola, Noriega, Urtubi y Argote


La alineación de la Final de la Copa del Rey 1984 fue Zubizarreta, Goikoetxea, De Andrés, Nuñez, Urkiaga, Liceranzu, Dani, Patxi Salinas, Endika, Urtubi y Argote


Dani recogiendo la Copa de 1984 a manos del Rey Juan Carlos I


El capitán siendo cargado en hombros por sus compañeros en un momento triunfal para el Athletic


El Athletic celebrando en la mítica "gabarra" con Dani al frente

2 comentarios:

  1. Me encanto ver a mi equipo cuando yo era niño y aun me se de menoria la delantera de Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Graiza. Era mi vida este equipo Atli. Pasados los años, los partidos y todos se han politizado y no me gustan. Pero al ver a Xarra y demas, se me vino todos mis grandes jugadores, ahora con sus independencias y no querer ser ESPAÑOLES, no me gusta nada mi antiguo Atleti. Sare una Oraxion por las Almas de mis grandes favoritos que para mi siguen vivos. ¡¡VIVA ESPAÑA.!! ¡¡VIVAaaaaaaa..!!

    ResponderEliminar
  2. Hola...!! Me fuy muy emocionado por ver las fotos de mis grandes jugadores y no os pedi perdon por mis frases algo duras....Os pido disculpas si os he ofendido. Recibir en un español muy claro mi cordial saludo. Muy Atte. Juan Angel.-

    ResponderEliminar