Este blog esta pensado para que todos los que sientan los colores rojo y blanco del Athletic de Bilbao, nos envien sus fotos, textos, dibujos, etc.... relacionados con estos colores, bien sean del Athletic o de cualquier otro motivo con dichos colores nosotros los publicaremos.
Nos lo podeis enviar a mividaenrojoyblanco@hotmail.com
Gracias por adelantado

HISTORIA

1898/1913


El Athletic Club surge en un Bilbao que despierta a la industrialización. Bilbao, la pequeña ciudad mercantil y comercial circunscrita al perímetro de las siete calles y Bilbao La Vieja, abre sus puertas y se convierte en una urbe que acoge experiencias industriales y financieras de muy diversa índole. Hay ferrocarril, grandes siderurgias, pequeños y grandes astilleros, talleres metalúrgicos, minería, plantas químicas, bancos, sociedades culturales y recreativas, revistas y periódicos diarios, junto a una poderosísima clase empresarial.

El Bilbao de aquellos años reunía los requisitos imprescindibles para que un destacado sector de su población abrazara con entusiasmo la entonces novedosa práctica del "sport". El desarrollo del deporte en Bilbao no es casual ni excepcional, surge en un ámbito geográfico y temporal muy determinado, como una moda burguesa y, por consiguiente, urbana. El nacimiento e instalación de los primeros gimnasios en la villa, debe interpretarse igualmente como una manifestación más de este dinamismo social. La burguesía bilbaína se trata de un grupo social muy activo, enormemente atraído por todo lo que viene de Europa, y muy especialmente por lo "inglés". Se habla incluso de la "anglomanía" que invadió el Bilbao de aquellos años. Además Bilbao acogió entonces a una nutrida colonia extranjera, cuya presencia facilitó la incorporación de hábitos, modas y costumbres hasta entonces desconocidas en nuestro país.

La afición por el deporte se limitaba a la aristocracia de Neguri y la pudiente burguesía bilbaína: lawn- tennis, regatas, carreras de motocicletas, ciclismo, pelota y fútbol son los deportes por excelencia.

El Noticiero Bilbaíno

Por lo que respecta a la práctica del fútbol, un pequeño recorte de prensa del Noticiero Bilbaíno recogía, allá por el año 1894, un desafío que pasará a la historia futbolística. Un aficionado local retaba a la colonia inglesa a un encuentro de fútbol en las campas de Lamiako. El partido se disputó el 3 de Mayo de 1894 con resultado adverso para los locales, de seis "goals" a cero. Pero la semilla germinó con fuerza y los bilbaínos pronto se interesaron por la práctica de este deporte.

Campas de Lamiako

En 1898 un grupo de 33 deportistas, de entre los que en el Gimnasio Zamacois se reunían para practicar y hablar de fútbol, constituyeron un equipo que, sin tener forma legal, denominaron Athletic Club.

Gimnasio Zamacois

Primer escudo oficial del Athletic

Por fin, en febrero de 1901, en el Café García, se forma una comisión integrada por Enrique Goiri, Juan Astorquia y Jose Mª Barquín, con la intención de preparar un reglamento para la nueva sociedad. Dicho regalmento fue aprobado el 11 de Junio de 1901. Fue nombrado primer presidente, D. Luis Márquez Marmolejo, y tras conseguir el permiso del Gobierno Civil, se constituyó definitivamente el Club el 5 de setiembre de 1901, y la sociedad contaba con 33 socios fundadores. Los primeros socios del Athletic Club fueron los siguientes: Don Alejandro Acha, Don Fernando Iraolagoitia, Don Pedro Iraolagoitia, Don Luis Silva, Don Alejandro de la Sota, Don Amado Arana, Don Ramón Silva, Don Remigio Eguren, Don Paulino Iturrino, Don Rafael Yanke, Don Luis Yanke, Don Angel Pérez, Don Ulpiano Torre, Don Alfredo Mills, Don Ricardo Quintana, Don Antonio Zubillaga, Don Luis Ibarzabal, Don Luis Marquez, Don Luis Astorquia, Don José Mª Alday, Don Francisco Iñiguez, Don Eduardo Montejo, Don Pedro Igartua, Don Jose Mª Ibáñez de Aldecoa, D. Agustín Orensanz, D. Rafael Gutiérrez del Río, Don Federico de Olano, Don Miguel Maeztu, Don César Arana, y D. Luis Damborenea.

Luis Marquez Marmolejo

El fútbol se vivía aún entre una mezcla de pasión y de expectación ante la novedad. En aquel entonces el principal rival del Athletic era el Bilbao FC. El número de espectadores que se acercaba en tren a las campas de Lamiako era cada vez mayor -se llegaban a contabilizar 3.000 asistentes-, y raro era el día en que el espontáneo campo, probadero hípico, no registraba un lleno.

Sólo faltaba organizar encuentros de envergadura que permitiesen calibrar los logros adquiridos por los equipos vascos. La oportunidad la brindó el primer torneo estatal organizado con motivo de la coronación de Alfonso XIII en 1902. Este trofeo, primero de los logrados por el Athletic bajo el nombre "Bizcaya", equipo formado por jugadores del Athletic y del Bilbao, se consiguió tras derrotar al "Español" por cinco a cero, al "New Club" de Madrid por ocho a uno y al "Barcelona" por dos a uno.


En 1903, el Bilbao FC acordó en Junta General disolver la Sociedad ingresando todos sus socios en el Athletic. Ese mismo año, el Athletic superó una dura crisis en la que se llegó a plantear su disolución. Solventados estos momentos críticos, los éxitos siguieron acompañando al Athletic: Campeones de España en los años 1903, 1904, 1910 y 1911.


El campo que utilizaba el Athletic era el de Lamiako, y el Athletic seguía sumando triunfo tras triunfo. Incluso en 1904 se proclamó campeón de España sin disputar un solo encuentro, debido a la incomparecencia de los contrarios.
También se disputaba la Copa Vizcaya, donde por supuesto, es el máximo dominador. Un acontecimiento que hay que destacar es la primera vez que el Athletic viste de rojiblanco. Fue un 9 de enero de 1910, y el rival fue el Sporting de Irun.
Tras haber pasado por unos apuros económicos que están cerca de hacer desaparecer al Club, el Athletic cambia de campo y se traslada a Jolaseta, coincidiendo con los primeros partidos internacionales del Club. Mr. Sheperd es el primer entrenador reconocido del Club bilbaíno y dirigió al Athletic durante un mes. El proyecto está en marcha y la historia incomparable de este Club, ha echado a andar.

Campo de Lamiako

Campo de Jolaseta


La segunda década del siglo es muy importante en el futuro del Club. La afición al fútbol es cada vez mayor y los hinchas aumentan cada día. La directiva, presidida por Alejandro de la Sota, da un paso hacia adelante y decide comprar unos terrenos en la prolongación de la Gran Vía, junto al asilo de San Mamés. Los terrenos pertenecían a los herederos de la familia Novia Salcedo y el coste de la operación ascendió a 89.000 pesetas, un coste considerable para los tiempos que corrían. El arquitecto elegido para el proyecto es Manuel María Smith y las obras comienzan el 20 de enero de 1913. El nuevo campo de San Mamés cuenta con 3.500 localidades y la inauguración es todo un acontecimiento nacional al que acuden, incluso, los reyes Alfonso XIII y María Cristina. Para inaugurar el campo se organiza un triangular, al cual se invita al Racing de Irun y al Shepherds Bush británico. El primer balón en San Mamés lo toca Zuazo y el honor de conseguir el primer gol recae en Rafael Moreno Aranzadi "Pichichi". Este 21 de agosto de 1913, con la bendición del sacerdote Manuel de Ortúzar, queda inaugurado el campo de San Mamés.

 Colocación de la primera piedra de San Mamés




1913/1928



La Inauguración de San Mamés fue el preludio de una sucesión de éxitos que llevaron al Athletic a la consideración de mejor equipo del Estado. No sólo contaban con una plantilla envidiable, de esta época viene el apelativo de "leones", sino también con los mejores entrenadores importados directamente desde Inglaterra. A Mr.Barnes le cabe el mérito de fomentar el trabajo entre los jugadores, mejorar su preparación, conseguir para ellos una técnica más depurada y, sobre todo, inculcarles disciplina.


Con estas bases, un equipo de lujo y de buen oficio, no es extraño que los logros deportivos fuesen pronto una realidad. La obtención de los trofeos en propiedad del Campeonato Regional y de Copa tras las sucesivas victorias en 1914, 1915 y 1916, fue el reflejo de un trabajo bien hecho. Aquel fue el equipo inmortalizado por José Arrue: Ibarreche bajo los palos, Solaun y Hurtado formando una férrea defensa, la tenacidad de Eguía, el coloso Belauste que imponía su presencia en el centro del campo al igual que su hermano Ramón, o la inquietante delantera formada por Iceta, Germán, Apón, Zuazo y Rafael Moreno, Pichichi.

Cuadro de José Arrue

Equipo que jugó la final de 1916


El público seguía con expectación los partidos, pero muy especialmente aquellos de campeonato que enfrentaban a equipos vascos, sobre todo, Arenas de Getxo, Racing y Sporting de Irún y Real Sociedad de San Sebastián, y los organizados en navidades contra equipos extranjeros, oportunidad de estudiar otras "escuelas footbalísticas".

Mr. Barnes

El fichaje de Mr. Barnes trae consigo métodos revolucionarios de entrenamiento, que se notan sobre el terreno de juego, ya que el equipo bilbaino es imbatible. Se siguen consiguiendo títulos y en 1916, tras ganar la Copa por tercer año consecutivo, se consigue el trofeo en propiedad tras derrotar al Real Madrid en la final. Tras lograr este triunfo todo Bilbao se echa a la calle para recibir al equipo.

Recibimiento por las calles de Bilbao
 

La década de los veinte también supuso para los jugadores del Athletic su reconocimiento a nivel internacional. El hecho tuvo lugar en la famosa Olimpiada de Amberes, donde la selección española consiguió el subcampeonato con una significativa representación rojiblanca, compuesta por José Mari Belausteguigoitia, Sabino Bilbao, y Rafael Moreno Pichichi, Txomin Acedo y Sesumaga.

Olimpiada de Amberes

Tras este título, el equipo pasa por una mala racha, que coincide con la marcha de Mr. Sheperd a su país, debido a la primera guerra mundial. Hasta 1921 el Athletic no llega a una nueva final de Copa, contra el Atlético de Madrid, y es el último partido de Pichichi como jugador del Athletic. Poco después muere debido al tifus y se convierte en todo un mito dentro del mundo del fútbol. Actualmente da nombre al trofeo que acredita al máximo goleador de la Liga.

Rafael Moreno Aranzadi "Pichichi"


El Athletic tenía su sede en "La Alcazaba" y una masa social que rondaba los 2.000 socios. Son tiempos de cambio. El profesionalismo es un hecho incuestionable, el fútbol comienza a ser considerado el verdadero deporte rey de masas, y está a punto de nacer la Liga.






1928/1937




La temporada 1928-29 ha pasado a la historia como la de la Primera Liga del fútbol español. La 1929-30 como el primer doblete rojiblanco. El nacimiento del torneo de la regularidad fue objeto de feroces críticas, en un principio, ante la idea de que la prueba pudiese aburrir al aficionado ante la acumulación de partidos.

La llegada del prestigioso técnico Mr. Pentland, es fundamental para el equipo bilbaíno. Los entrenamientos son en días fijos, y los jugadores del Athletic empìezan a cobrar dinero por jugar. Vidal, portero rojiblanco, es el primer jugador en cobrar un sueldo por pertenecer al club rojiblanco. La afición por el Athletic crece cada día, y San Mamés es sometido a constantes remodelaciones, que incluso hace plantearse a la directiva un cambio de ubicación, aunque fue desechado y La Catedral siguió siendo santo y seña del Club rojiblanco.

Mr. Pentland


La temporada 1928-29 se produce un cambio fundamental en el panorama futbolístico nacional. Se crea la primera Liga con 10 participantes, y el Athletic por supuesto, estaba entre ellos. El Barcelona se proclamó campeón y el Athletic fue máximo goleador del campeonato. Para el segundo campeonato, el Athletic ficha a Gorostiza e Iraragorri, y completan la primera delantera mítica del Athletic. Junto a Lafuente, Chirri y Unamuno. El Athletic consigue el título sin conocer la derrota. Además de ganar la Liga, el Athletic consigue la Copa al ganar al Real Madrid en la final, y es el primer equipo en conseguir el doblete.

Guillermo "Gorostiza" Paredes

José "Iraragorri" Ealo

Ignacio Aguirrezabala Ibarbia "Chirri II"

Victorio "Unamuno" Ibarzabal

Este fue un período lleno de éxitos para el Athletic. Las goleadas eran escandalosas, e incluso se consiguió la más abultada victoria de la historia, al derrotar al FC Barcelona por 12 goles a 1. El verano de 1935, es importante en la historia del Athletic. El equipo realiza una pretemporada distinta, ya que se embarca en un viaje por Sudamérica que dura dos meses, y se hace un nombre por el continente americano. En el torneo de Liga, el Athletic lucha con el Real Madrid por hacerse con el título, y un empate en Madrid en la penúltima jornada, unido a una victoria conseguida en casa ante Osasuna, otorga el título al Athletic.

El famoso 12-1 al Barcelona

Coincidiendo con el inicio liguero, el club rojiblanco reunió a una de sus mejores plantillas de la historia y la que, sin duda, más triunfos le ha dado: 4 Ligas, 4 Copas, 6 Campeonatos Regionales y 2 Copas Vascas. Estamos hablando de 16 títulos oficiales en 8 años. Época de triunfos y récords, algunos de los cuales aún hoy día no han sido superados. Una etapa realmente gloriosa e intensa en la historia del Athletic, que lanzó a sus componentes al estrellato futbolístico, pues tanto su entrenador Mister Pentland, como Blasco, Castellanos, Urkizu, Garizurieta, Mugerza, Unamuno, Lafuente, Iraragorri, Chirri, Bata, Gorostiza, Roberto y Cilaurren, aún perviven en la memoria colectiva de la afición.



Fue un conjunto formado, como será norma habitual, con componentes de los equipos inferiores del Athletic y con miembros de la rica cantera de Bizkaia. Así son fichados del Acero Blasco (1926), del Alavés Unamuno (1927) y Roberto Echevarria (1928), del Barakaldo Lafuente (1927) y Bata (1929), del Arenas Gorostiza (1929) y Cilaurren (1932)... proviniendo del equipo de los reservas del Athletic los Chirri (1925), Garizurieta (1927), Ispizua (1928) o Iraragorri (1929).


Mención aparte en este grandísimo conjunto merece el "Mister" inglés Fred Pentland, el técnico que, en sus dos etapas (1922-1925 y 1929-1933), más títulos oficiales ha conquistado para el Athletic Club, 12. Con su puro y bombín, fue un autentico personaje en el Bilbao de preguerra. No fueron muchos los años que este equipo jugó junto, de todas maneras ha quedado en el recuerdo de los aficionados la delantera histórica de Lafuente, Iraragorri, Chirri, Bata y Gorostiza, las facultades físicas del gran defensa Leonardo Cilaurren, o la garantía en la puerta del guardameta Blasco, todos ellos internacionales.

Gregorio "Blasco" Sánchez


Para esta etapa, el fútbol ya era algo completamente profesional, los componentes del Athletic cobraban una media de 750 pesetas al mes y 20 duros más por partido ganado. Sólo el gran Carmelo Goyenechea (retirado tras la campaña 1928-29) quedaba como amateur, reflejo anacrónico de los tiempos pasados. La marcha del equipo era fundamental en la economía del Club, sólo se recibía dinero vía cuotas y entradas, por lo que en la gloriosa temporada de 1929-30 se logró un superávit de 172.482 pesetas que la Junta Directiva destinó a la ampliación de la tribuna de San Mamés en 400 personas más.


Posteriormente llegaron años más duros en los que la Junta inventó el día del Club (Junta General del 22 de julio de 1932) para no tener que vender talentos. El público seguía asistiendo a San Mamés. Para 1934 se contaba ya con 4.044 socios.


El final de este ciclo fue rápido, brusco, y definitivo debido a la guerra, no dándose la deseada transición entre generaciones debido a la contienda civil.



1937/1954


La guerra, como no podía ser de otra manera, golpeó con fuerza en el Club bilbaíno. No eran tiempos de ocio. La movilización militar afectó a los jugadores del Athletic, en San Mamés se recaudaban fondos para luchar contra el ejercito sublevado, como aquel partido "pro-aviación Euzkadi" de 1937; son los años de la gira por Europa y América de la selección Euzkadi... De los 3000 socios con que contaba el club antes de la contienda civil se pasó a 587; en un país donde se acuñaban frases tales como "lista de racionamiento", "evacuación" y "exilio" resultaba difícil reorganizar el equipo. Pero poco a poco se imponía "volver a la normalidad".

Selección de Euskadi

Posiblemente, una de los mayores logros en la historia del Athletic, ha sido el de realizar con éxito la renovación completa de la plantilla tras la guerra. El gran equipo campeón previo a la contienda, quedó desmantelado tras la misma, y hubo necesidad de crear otro que fuera capaz de conseguir idénticos logros deportivos que sus predecesores. Sólo Gorostiza, Oceja, Unamuno, Garate y Urra seguían luciendo la camiseta rojiblanca. El sistema de reclutar nuevos valores fue la organización de un torneo entre equipos de Bizkaia que contase al menos, con cinco componentes menores de 17 años. La riqueza de la cantera vizcaína se vio pronto refrendada, ya que de esta competición, surgieron figuras tales como Bertol, Panizo, Arqueta, Gainza... a las que pronto se sumarían Zarra o Iriondo. Esta acertada política de fichajes condujo a que con el tiempo el Athletic conseguiría uno de los equipos más laureados y recordados de su historia. 
 

Roberto "Bertol" Garraztazu


José Luis López "Panizo"

Salvador "Arqueta" Etxebarria

Agustín "Gainza" Bikandi

Rafael "Iriondo" Aurtenetxea

Telmo Zarraonaindia Montoya "Zarra"

Paralelamente al resurgir de la plantilla se produjo el retorno de los socios, ya que para la temporada 1940-41 había inscritos 1500.

El 1 de febrero de 1941 una orden gubernamental prohibía todo tipo de denominaciones en alguna lengua que no fuera el castellano, y el Athletic Club debe cambiar su nombre por el del Atlético de Bilbao. La temporada 42/43, el Athletic vuelve por sus fueros, y consigue de nuevo un doblete, que en el caso del título de Liga, le da derecho a quedarselo en propiedad, por haberlo ganado en cinco ocasiones alternas. El Athletic se proclamó campeón de Copa cuatro veces hasta el año 1950. Un acontecimiento muy importante en la década de los cuarenta, fue la celebración de las Bodas de Oro, en 1948, donde el Athletic se enfrentó al FC Barcelona, en un torneo denominado de los históricos, y en el que el Athletic venció por 5 goles a 0.

Trofeo de Liga 42/43 en propiedad

Las promesas pronto se convirtieron en realidad, y el equipo de la posguerra consiguió nada menos que 5 títulos (la liga de 1942-43 y las Copas del 43, 44, 45 y 50), además de 6 subcampeonatos (3 de Liga y 3 de Copa). Con ello el Athletic volvió a la senda de los triunfos, a conectar con la afición, prueba de ello son los espectaculares recibimientos con los que eran agasajados, y a ser considerado el Rey de Copas al disputar 7 finales en 13 años. En palabras del afamado periodista Monchín, "la final la juegan el Athletic y otro equipo".

Recibimiento por las calles de Bilbao


Esta es la época de la gran delantera rojiblanca (Iriondo, Venancio, Panizo, Zarra y Gainza), aunque es injusto olvidar al magnífico equipo que estaba a su zaga: Lezama, Oceja, Bertol, Ortuzar, Mieza, Arqueta, Ortiz, Garate, Celaya, Unamuno... Era por tanto un gran equipo donde primaba lo colectivo pero en donde sobresalían la gran categoría de ciertas individualidades: Zarra, el mejor goleador de la historia de la Liga, 6 veces Pichichi –máximo goleador- y auténtico fenómeno social, Panizo el jugador que cambió la concepción futbolística en Bilbao, Gainza el incombustible extremo...

"Los cinco magníficos"

En 1950 se produce otro hecho importante en la historia del Athletic: Cambia la sede del Club, y de Hurtado Amézaga, se pasa a Bertendona. En el verano de este año, en 1950, se disputa el Mundial de Brasil, y Zarra se convierte en héroe nacional, al convertir el gol que derrota a Inglaterra en Maracaná.

El famoso gol de Zarra a Inglaterra
                                                                                 
La década de los cincuenta no empieza del todo bien para el Athletic. No se consiguen títulos, y se suceden cambios de entrenador continuamente, hasta que es fichado el entrenador checo Ferdinand Daucik, y empieza una época de triunfos constantes de un gran equipo, donde su delantera formada por Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gainza, era citada de carrerilla por todo el buen aficionado al fútbol.

Ferdinand Daucik

Se gana el título de Copa en 1955, y en 1956 se vuelve a conseguir un doblete, y en 1957 se produce el debut del Athletic, en un torneo europeo, ya que como campeón de Liga, representó al fútbol español en la Copa de Europa. El Athletic eliminó consecutivamente al Oporto y al Honved de Budapest. En tercera ronda el rival es el Manchester United. En el partido de ida, jugado bajo una intensa nevada, el Athletic gana al campeón inglés, por 5 goles a 3. En la vuelta, el Athletic cae derrotado por 3 goles a 0, y es eliminado.

Athletic-Manchester United

La temporada 57/58 se logra otro triunfo en la Copa. Esta vez el derrotado en la final, es el Real Madrid de Alfredo Di Stefano, que es el Campeón de Europa. El Athletic gana por 2 goles a 0, en el mismísimo Santiago Bernabéu. Es el último triunfo de "Piru" Gainza como jugador, que se retira al año siguiente.

Piru Gainza con la copa de 1958

Por otro lado las competiciones cada vez se volvían más exigentes. La Liga pasaba de doce equipos en la temporada 1939-40 a catorce para la de 1942-43 y dieciséis en la de 1951-52. Asimismo, comienzan a recalar las primeras figuras extranjeras (Kubala, Ben Barek, Di Stéfano...).

Kubala

Ben Barek

Di Stéfano


Durante estos años se lleva a cabo la transformación más radical y definitiva sufrida en San Mamés al construirse de nueva planta la tribuna principal ahora sin columnas y con un icono que será símbolo del campo a partir de la temporada 1952-1953: el "Arco de San Mamés".






1954/1973


La temporada 1953-54 fue considerada por la prensa especializada como la de "El ocaso de los dioses". Fue en verdad una época de transición, pero pronto empiezan a consolidarse figuras de la talla de Arieta, Carmelo, Uribe, Mauri, Maguregui... nombres que aseguraban la continuidad de un equipo campeón.

Una vez más el salto generacional se produce sin traumas. Estaba aún presente el juego extraordinario del once formado por los Lezama, Celaya, Oceja, Nando, Bertol, Mieza, Garate, Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo, Gainza... cuando se formó, gracias a la riqueza de la cantera de Bizkaia, otro grandísimo conjunto, el de los "Once Aldeanos", aquel de Carmelo, Orue, Canito, Garay, Mauri, Maguregui, Arteche, Marcaida, Arieta, Uribe y de nuevo el gran Piru Gainza.

"Once aldeanos"


Es el equipo de Fernando Daucik, el que ganó una Liga (1955-56) y dos Copas (1955 y 1956), el que debutó oficialmente en competición europea y disputó el épico partido contra el Manchester United en Copa de Europa, y el que venció en la final de Copa de 1958, ya sin el checo en el banquillo, al poderoso Madrid campeón de Europa, en el mismísimo Bernabeu. Equipo, en suma, que alegró la década de los 50 a la afición rojiblanca agrandando el curriculum deportivo del Club.


Durante las dos décadas siguientes de los sesenta y setenta, se producirá una de las etapas más injustamente tratadas en la historia del Athletic. Si es cierto, que no fue tan rica en triunfos como las épocas anteriores (se lograron las Copas de 1969 y 1973 y se tocó con los dedos la liga de 1969-70 y las Copas de 1966 y 1967), sin embargo, también lo es, que fue una fase en la que se apostó de un modo definitivo por la cantera. Se creó oficialmente el equipo de juveniles (1961) y renació el Bilbao Athletic (1964). La apertura de la escuela de fútbol en las instalaciones de Lezama (1970), no hizo sino rubricar con letras de oro esta política de promoción del fútbol base. Aquí se planifica el futuro partiendo de los equipos inferiores, trabajo silencioso, no tan llamativo pero igual de importante que el realizado por el primer equipo, y que será garante de los logros deportivos que éste consiga en un futuro.

Athletic juvenil 1961


El buen hacer con los equipos inferiores pronto ofreció sus frutos y así, además de los triunfos cosechados por el Juvenil (ganaron las Copas desde 1962 a 1967), en breve se fueron incorporando jugadores al Athletic, entre los que destacará Txetxu Rojo. Éste, tras permanecer dos temporadas en juveniles se incorpora a la plantilla profesional en 1965/66 permaneciendo en ella hasta la temporada 1981/82 y siendo el segundo jugador que más partidos ha disputado en la historia del Club.

José Francisco Rojo Arroita "Rojo I"

El Athletic sigue con su andadura, siempre en Primera División, pero empieza sufrir el acoso de otros clubes, que viene a llevarse a las grandes estrellas del equipo, como sucedió con Jesús Garay, que fue fichado por el FC Barcelona por la cantidad de 5 millones y medio de pesetas, dinero con el que se construyó la Tribuna Norte, a la que algunos llamaron desde entonces, Tribuna Jesús Garay.

Jesús "Garay" Vecino

Construcción de la Tribuna Norte de San Mamés

Esta temporada ficha por el Athletic José Angel Iribar, verdadero mito del Athletic, club en el que permaneció hasta su retirada, y con el que consiguió dos títulos de Copa.

José Angel "Iribar" Kortajarena

Una fecha importante para el Athletic es el 28 de abril de 1962, fecha en la que se inaugura la iluminación artificial de San Mamés. Este mismo año, también fallece Mr. Pentland, persona que dejó una profunda huella en la afición bilbaina. La temporada 64/65 el Athletic vuelve a Europa, ya que participa en la Copa de Ferias, en la que llega a semifinales, en las que cae ante el Ferencvaros húngaro. Los años 60 fueron improductivos a la hora de conseguir títulos, aunque se llega a la final de Copa en dos ocasiones, 1966 y 1967 en las que se cae ante Zaragoza y Valencia respectivamente. Es en 1969 cuando se vuelve a llegar a una final. Esta vez el rival fue el Elche y el Athletic vence por un gol a cero, gol marcado por Arieta II.

1969 - Campeón de Copa contra el Elche

Tras este triunfo copero el Athletic vuelve un poco a sus orígenes, ya que contrata como entrenador un técnico inglés llamado Ronnie Allen, con el que el Athletic está a punto de ser campeón, aunque al final sólo puede ser subcampeón, al ser superado por el Atlético de Madrid en la última jornada de Liga. La relación del entrenador inglés con la prensa no es la mejor, y sale del Athletic tras la 8ª jornada de la temporada 1971-72.

Ronnie Allen

En lo que respecta a San Mamés, en esta fase se producen importantes modificaciones que le acercan a la fisonomía con la que se nos presenta hoy día. Así en 1957 se construye la Tribuna Sur, en el 61 la Norte, en 1964 se ilumina el terreno de juego con luz artificial, y en 1972 se inaugura la Tribuna Este. Si a todas estas transformaciones le sumamos la realizada con motivo del Mundial'82 el resultado será el estadio actual.

Sello de Correos conmemorativo del Mundial de Fútbol de 1982


Es por tanto una época crucial en la que se modernizan las estructuras del Club en todos los aspectos, lo que le permite competir en pie de igualdad con el resto de las plantillas que cuentan con "apoyos" tales como poder contar con dos extranjeros por equipo tras la temporada 1972-73.

Milorad Pavic

Tras dos temporadas sin conseguir ningún triunfo, la temporada 1972/73 el Athletic decide contratar al entrenador yugoslavo Milorad Pavic. El Athletic llega de nuevo a la final de Copa, y derrota al Castellón por dos goles a cero, siendo los goleadores, Zubiaga y Arieta II. Bilbao es de nuevo una fiesta, y se prepara para celebrar su 75 aniversario, sus Bodas de Brillantes.

1973 - Campeón de Copa contra el Castellón

El año 1973, es también importante en la historia del Club, ya que se celebra el primer congreso de Peñas del Athletic, en la localidad jienense de Bailén.
Tras el triunfo copero, el Athletic vuelve de nuevo a tener dos temporadas irregulares, en lo que lo más destacable es el fichaje de Manuel Delgado Meco, como preparador físico del equipo, cargo novedoso, que posteriormente, todo club de fútbol pasó a engrosar en su cuerpo técnico.

Manuel Delgado Meco

Fue este año, 1973, en el que el Athletic celebraba sus bodas de diamante. 75 años de coherencia deportiva al servicio del fútbol vasco.






 1973/1998


Tras cumplir las bodas de diamante y lograr el vigésimo tercer título de Copa, muchos ya intuían que el caminar del Athletic iba a ser cada vez más difícil viendo los derroteros que estaba tomando este deporte de masas. Si antes eran contados los jugadores foráneos que llegaban al fútbol español -las famosas polémicas de los oriundos o nacionalizados -, tras la temporada 1972/73, cada equipo tuvo la posibilidad de contar con dos extranjeros en sus filas, hecho que supuso un cambio sustancial en el fútbol hispano, aunque hoy parezca una cifra irrisoria.

Desde esos dos extranjeros a la libre contratación de comunitarios por efecto de la Ley Bosman, más cuatro extranjeros no comunitarios en el once titular, de la temporada 1996-97, sólo han pasado 24 años. Un salto estructural increíble dentro de, no lo olvidemos, una competición deportiva. Poco a poco las cosas se van complicando para continuar con la filosofía rojiblanca, y aunque el debate sobre el mantenimiento de la misma llegó a la calle a mediados de los 90, la afición, en general, ha reaccionado afirmando esta política de apoyo al fútbol base.


Época de transformaciones profundas en donde el fútbol ha pasado a ser un generador diario de noticias, un foco de atención permanente de aficionados y público, llegando a estar considerado como un "bien común general". Cambio es la palabra que define esta última década del siglo XX: Champions League, se habla de liga mundial de clubes, de Mundiales de Fútbol bianuales... Los clubes de ayer son hoy Sociedades Anónimas, los presupuestos disparados, los ingresos atípicos cada vez más importantes y necesarios... Seguramente nunca en la historia del fútbol ha habido tantas innovaciones en su organización, ni siquiera en los años 20 cuando se optó entre el profesionalismo o el amateurismo.


En lo estrictamente deportivo, la Liga se vuelve cada vez más competitiva aumentando poco a poco el número de partidos, de los dieciocho equipos del año 1972-73, a los veinte en la 1989-90, llegando a veintidós en la 1995-96, lejos quedan ya los diez equipos fundacionales del campeonato a la regularidad de 1928-29. Más y mejores equipos lo que exige unas plantillas más amplias, lo que implica fichajes... y un adaptarse a los tiempos sin cambiar en lo esencial.

La temporada 1976/77 es una temporada inolvidable en la historia del Club. Se llega a la final de Copa, y se pierde ante el Betis en los penaltis. Además consigue el tercer puesto en la Liga. Pero lo más destacable es que se consigue llegar por primera vez a una final europea, a la final de la Copa de la UEFA. Tras eliminar consecutivamente a Ujpest Dosza, FC Basel, Milan, FC Barcelona, y Racing White Molenbeek, se disputa la final con la Juventus. El partido de ida se disputa en Turín y el Athletic cae derrotado por un gol a cero, gol de Tardelli.
La vuelta con un San Mamés a rebosar siempre será inolvidable. El Athletic gana el partido por dos goles a uno, pero el valor doble de los goles fuera de casa en caso de empate da el título a la "Vechia Signora".


Los goleadores de dicho partido fueron Carlos e Irureta, y por parte de la Juventus marcó Bettega. El técnico era Koldo Agirre, y aquel equipo es recordado con admiración por toda la afición bilbaina. Tras esta exitosa temporada el equipo entra en un bache de juego, que la directiva intenta reconducir con el fichaje del austriaco, Helmut Senekowitsch, pero los resultados no son los esperados.

Helmut Senekowitsch

El juego es malo y los resultados, aún peores. En la Liga no se hace nada destacable, y en la Copa se cae ante un segunda, el Castilla, filial del Real Madrid.


Al comienzo de la temporada 80/81 el Athletic visita el Bernabéu y cae derrotado por 7 goles a 1. Esto supone la destitución de Senekowitsch al frente del Athletic. Iñaki Sáez es el elegido para susituirle, y mientras ya se estaba gestando el gran equipo que posteriormente daría grandes triunfos al Club rojiblanco. El año 1980 es también muy importante en la historia del Athletic, ya que San Mamés, que había sido elegida como una de las sedes para el Mundial 82, empieza su remodelación.

Iñaki Sáez

La temporada 81/82 es clave en el devenir del Athletic. Beti Duñabeitia, decide dar el mando del primer equipo a Javier Clemente, haste ese momento entrenador del equipo filial, y que había tenido que dejar la práctica del fútbol debido a una grave lesión. El juego del equipo es ilusionante.

Javier Clemente

Empiezan a tener peso en el equipo jugadores jóvenes de la cantera, como Urkiaga, Liceranzu, De Andrés, Urtubi, Argote, Zubizarreta..., que unidos a la veteranía de hombres como Dani o Goikoetxea, empiezan a forjar un equipo que prácticamente se convirtió en invencible. El primer año se consigue terminar en cuarta posición, lo que da derecho a participar en la Copa de la UEFA.

Santiago "Urkiaga" Pérez


Jesús Iñigo "Liceranzu" Otxoa

Miguel "De Andrés" Barace

Ismael "Urtubi" Aróstegui

Estanislao "Argote" Salaberria

Andoni Zubizarreta Urreta "Zubi"

La campaña 82/83 se consigue quedar de nuevo campeón de Liga, tras 27 años sin conseguirlo. El campeonato es un codo a codo entre el Real Madrid y el Athletic, que se decide en la última jornada, en la que una victoria del Athletic en el Insular de Las Palmas y la derrota del Real Madrid en Valencia, 1-0, gol de Tendillo, da el título al Athletic y un millón de personas se echan a la calle para celebrar el triunfo.

Equipo Campeón de la Liga 82/83

El Athletic baja por toda la Ría en una gabarra bautizada con el nombre del "Athletic", recibiendo el homenaje de todo Bizkaia, que se apiña a ambos lados de la Ría, aplaudiendo y vitoreando sin cesar a sus héroes.


Sin palabras


La siguiente temporada no sólo se repite el éxito en la Liga, sino que además se consigue quedar campeón de Copa al vencer al FC Barcelona por 1 gol a 0, gol logrado por Endika. Al acabar el partido, el terreno de juego se convierte en una batalla campal, debido a la actuación de Diego Armando Maradona que agrede salvajemente a Miguel Sola. Estos incidentes no pudieron empañar los triunfos conseguidos y de nuevo todo Bilbao y todo Bizkaia fue una fiesta.




La siguiente temporada, los resultados en la Liga no son tan buenos, pero en la Copa se llega de nuevo a la final, aunque un horroroso arbitraje del colegiado Miguel Pérez hace imposible el triunfo del Athletic.

Tras esta temporada se vuelve a vivir una época de transición. La plantilla que consiguió los triunfos, se va deshaciendo, y se van incorporando nuevos valores de la cantera de Lezama, como Patxi Ferreira, Luis Fernando, Alkorta..., y el Club hace fichajes de otros clubes, siendo el más importante el de Lorenzo Juarros, "Loren", por quien el Athletic paga los 300 millones que aparecían en su cláusula de rescisión, y batiendo el récord en cifra pagada por un jugador nacional.

Patxi "Ferreira" Colmenero

Rafael "Alkorta" Martínez

Lorenzo Juarros García "Loren"

Para este nuevo proyecto es elegido Howard Kendall, un técnico británico que había triunfado en el Everton, con el que se había proclamado campeón de Liga, Copa y Recopa.

Howard Kendall

Los resultados no fueron todo lo bueno que se esperaba, pero en cambio con el técnico británico, debutaron en primera hombres tan importantes como Josu Urrutia, Ander Garitano o Ritxi Mendiguren.

Josu "Urrutia" Tellería

Ander "Garitano" Urkizu

Ricardo "Mendiguren" Eguren

Tras cesar a Howard Kendall, la directiva entrega la dirección del equipo a Txetxu Rojo. Rojo acaba la temporada, pero la llegada de una nueva junta directiva al Club, trae consigo el cambio de entrenador. El elegido por José Julián Lertxundi es Javier Clemente, que empieza la década de los noventa de nuevo como máximo responsable técnico del Club. El retorno es negativo, y es cesado a media temporada, debido a los malos resultados. Su sustituto fue Iñaki Sáez. Se repetía la situación del año 86, pero esta vez, Sáez sigue contando con la confianza del Club y se le otorga la responsabilidad de dirigir al equipo en la temporada 91/92. Los resultados siguen siendo malos, e Iñaki Sáez también es cesado como técnico bilbaino. En esta ocasión le sustituye Txutxi Aranguren, haste ese momento manager general del Club.
En el verano de 1992 llega Jupp Heynckes al Athletic Club, y cambia radicalmente la situación del equipo.

Jupp Heynckes

Decide la incorporación de nuevos jugadores del filial al primer equipo, como Valencia, Carlos García, y sobre todo Julen Guerrero.

Juan José "Valencia" de la Serna

"Carlos García" García

Julen "Guerrero" López

La llegada del entrenador alemán es un soplo de aire fresco en Lezama, y en su primera temporada al frente del club bilbaino, logra el octavo puesto y en su segunda temporada, la clasificación para la Copa de la UEFA, al conseguir un meritorio 5º puesto. El entrenador alemán decide abandonar el Club al finalizar el contrato por dos años que había firmado con el Athletic Club.

La llegada de José María Arrate a la presidencia supone el fichaje de Javier Irureta como entrenador del Athletic Club. "Jabo" no conecta con la afición de San Mamés y dimite mediada la temporada. Su sustituto, Jose María Amorrortu, termina la temporada e incluso en el último partido de Liga se juega la clasificación europea, aunque no se consigue.

La siguiente temporada es una de las más difíciles en la historia del Club bilbaíno. En el verano de 1995, se produce el fichaje de Joseba Etxeberria por el Athletic Club. La junta directiva decidió hacer efectiva la cláusula de rescisión del jugador elgoibarrés, que ascendía a 550 millones de pesetas, e incorporarlo a las filas rojiblancas.


A las ordenes de Dragoslav Stepanovic, el Athletic Club está a punto de entrar en puestos de descenso, y sólo en la última jornada, con una agónica victoria ante el Rayo Vallecano en San Mamés por 3 goles a uno, se consigue la salvación. Tres goles de Kuko Ziganda, todos ellos a pase de Joseba Etxeberria salvan al Athletic Club.
La directiva echa el resto, decide la contratación de Luis Fernández para la temporada 96/97 y acierta de pleno.

Luis Fernández

Además el Club se hace con los servicios de Ismael Urzaiz, Jose Mari y Lizarazu. La temporada es ilusionante y no puede tener mejor final, ya que en la penúltima jornada se consigue la clasificación para la Copa de la UEFA. El Athletic Club sigue siendo un club comprador, y pese a contar conm las bajas de Karanka y Lizarazu, se refuerza con Alkorta y Ferreira que vuelven al Athletic Club, Lasa, Javi González, Nagore, Lacruz, y sobre todo Roberto Ríos, por el que el club bilbaíno paga 2.000 millones de pesetas.

Roberto "Rios" Patus

Los esfuerzos de la directiva por hacer un equipo competitivo se ven recompensados, y el Athletic Club consigue finalizar en el segundo puesto de la clasificación, y por lo tanto ganarse el derecho de participar en la siguiente edición de la Champions League, precisamente en el año en que se cumple el primer centenario del Athletic Club, en 1998. El Athletic Club llega a la última jornada de la temporada 97/98, dependiendo de sí mismo. El último partido se celebra en San Mamés y el rival es el Zaragoza. Un gol de Joseba Etxeberria da la victoria al Athletic Club y por lo tanto la clasificación para disputar la Champions League. Bilbao entera lo celebra por todo lo alto, y no es para menos.


En el apartado institucional destacan el nuevo himno (1983), la inauguración en 1988 de una nueva sede para el Club sita en Ibaigane, y sobre todo la celebración del Centenario del Club.





1998/2011


Tras la resaca producida por la celebración del Centenario, el subcampeonato de liga 1997-98, y la consiguiente participación en la Champions League, el ciclo de Fernández llegó a su fin en el año 2000. Posteriormente ocuparon el banquillo dos viejos conocidos, Txetxu Rojo, y Jupp Heynckes, y en la temporada 2004-05 se regresa a Europa, vía UEFA, de la mano de un hombre de la casa Ernesto Valverde.

Precisamente, durante todo este año 98, se celebraron varios actos de celebración del centenario. Pavarotti actúa en San Mamés, la selección de Brasil disputa un partido contra el Athletic Club en La Catedral, una caravana itinerante recorre todas las localidades bizkainas y sobre todo, se celebra un multitudinario congreso de Peñas en Bilbao, en el Parque de Etxebarria, en el que se juntan familias rojiblancas de todas las partes del mundo. El Athletic Club no podía haber celebrado de mejor manera su centenario. De nuevo se retornaba a la máxima competición continental, tras 14 años de espera.


La temporada 1998/99, es una campaña irregular. El equipo acusa en algunos momentos la participación en la Champions League, y su rendimiento en la Liga sufre algunos altibajos. Al final se ocupa la octava posición, pero se lucha hasta la última jornada por conseguir la clasificación para la UEFA. En la Copa del Rey el equipo es eliminado por el Racing de Santander, y en la Champions League, tras quedar encuadrado en un grupo complicado, con Juventus, Rosenborg y Galatasaray, cae eliminado, pero muestra un excelente nivel de juego. Empata en Turín, y sólo la falta de fortuna en algunos momentos impidió al equipo pasar a la siguiente ronda.

1998 - Juventus 0 - Athletic 0

De nuevo una temporada sin participar en Europa y con el objetivo de volver cuanto antes. La pretemporada no puede empezar mejor. El Athletic Club vuelve al Torneo Colombino y tras eliminar al anfitrión, el Recreativo de Huelva, derrota al Málaga en la final y se trae para Bilbao uno de los trofeos más prestigiosos del verano.

El equipo con el Trofeo de campeón del Torneo Colombino

El equipo se refuerza con Roberto Martínez "Tiko" procedente de Osasuna y cede a Pablo Orbaiz al conjunto navarro, además de traspasar a Bolo al Rayo Vallecano. Es otra temporada irregular, con altibajos que acaban con el equipo en undécima posición. En Copa se cae ante el Rayo Vallecano tras perder en San Mamés por 0-1 y empatar a cero en Vallecas. Casi finalizada la competición de Liga se toma la decisión de que, al acabar la misma, abandone el banquillo Luis Fernández, pese a tener otro año de contrato. El técnico francés cumplía su cuarta temporada en el Athletic Club y su relevo iba a ser Txetxu Rojo, ex jugador del club e historia viva del mismo, además de Socio Distinguido del Athletic Club desde 1984.

Roberto Martínez Rípodas "Tiko"

La nueva temporada trae pocos cambios en la plantilla rojiblanca. Edu Alonso, Ferreira, Sívori, Nagore y José Mari dejan el Club y el único fichaje es Carlos Merino, proveniente del Notthingham Forest. Además dan el salto definitivo al primer equipo Fran Yeste y Dani Aranzubia y vuelve Pablo Orbaiz tras su cesión a Osasuna.

Francisco Javier "Yeste" Navarro

Daniel "Aranzubia" Aguado

La suerte no acompaña al equipo desde el principio, sobre todo en lo referente a las lesiones y se ocupa durante todo el ejercicio una posición intermedia en al tabla, para acabar en la decimosegunda posición. David Cuéllar, Asier del Horno, y los ya citados Aranzubia, Merino y Orbaiz, fueron los debutantes esta temporada.

Asier "del Horno" Cosqaya


En la Copa del Rey tampoco se consigue pasar de octavos de final, y tras eliminar a Aurrerá de Vitoria y San Sebastián de los Reyes, se cae contra el Racing. Quizás lo más reseñable fue la decisión de Jose María Arrate de no presentarse a la reelección. Al final Javier Uria y Fernando Lamikiz, ambos directivos del club con anterioridad, se presentaron a la Presidencia del Club, siendo elegido el primero el 1 de junio tras la jornada electoral celebrada en el Palacio de Ibaigane. El martes día 19 Jose María Arrate traspasó los poderes del Club al nuevo Presidente.

Javier Uria asume la presidencia del club y con él llegan muchos cambios. Andoni Zubizarreta asume la dirección deportiva y Carlos Terrazas vuelve a Lezama, ahora como máximo responsable y además también como entrenador del Bilbao Athletic Club. La dirección técnica del primer equipo corre a cargo de Jupp Heynckes. En la primera temporada, el equipo tiene un arranque espectacular, sobre todo lejos de San Mamés y llega a ocupar incluso la segunda plaza de la tabla clasificatoria, mediada la temporada. Al final se pagó el esfuerzo, pero aún así estuvo muy cerca de lograr la clasificación europea, aspirando a ella hasta la última jornada y sólo la esperada victoria del Alavés en Iruñea dejó al equipo rojiblanco sin premio.

Javier Uria

En la Copa la trayectoria del equipo fue espectacular. Fue pasando eliminatorias sin perder un solo encuentro, llegando a semifinales, cosa que no conseguía desde 1987. El rival fue el Real Madrid, que celebraba su centenario. El partido de ida se jugó en San Mamés y la victoria fue para el equipo rojiblanco por dos goles a uno. En el partido de vuelta la afición respondió como siempre lo hace. Más de 5.000 aficionados acompañaron a los hombres de Jupp Heynckes al Santiago Bernabeu y sólo en la segunda parte fue capaz el equipo madridista de remontar el resultado. El Athletic Club cayó contra el posterior Campeón de Europa y del Mundo.


En la pretemporada se produce la incorporación de Luis Fradua a Lezama en sustitución de Carlos Terrazas. Ernesto Valverde se hace cargo del Bilbao Athletic Club y se reestructura todo el organigrama de la cantera, poniéndose en marcha el Plan Director y el Proyecto Dena. Además el Athletic Club incorpora un equipo femenino que luchará en la máxima categoría y se empieza a trabajar en el ilusionate Proyecto de la Fundación Athletic Club Fundazioa.

Logo de la Fundación Athletic Club Fundazioa

La siguiente temporada, el primer equipo del Athletic Club fue de menos a más en la competición liguera y se quedó finalmente a un paso de obtener la clasificación para la Copa de la UEFA. Después de un titubeante comienzo, lastrado por las lesiones sufridas en pretemporada o en el primer partido de Liga y tocado anímicamente por el ya conocido como caso Gurpegi, los dirigidos por Jupp Heynckes realizaron una espectacular segunda vuelta, que comenzó con la pérdida de la condición de invicto por parte de la Real Sociedad y que terminó con una derrota frente al campeón Real Madrid, después de atravesar los días más difíciles y dolorosos de la historia reciente del club debido al fallecimiento de Javier Uria.

Apoyo del equipo a Carlos Gurpegi

El 18 de junio de 2003 se nos fue un rojiblanco de pro. Los dos años de mandato de Javier Uria estuvieron marcados por la enfermedad que le fue diagnosticada poco después de acceder al sillón de Ibaigane. Un destino injusto. La sede rojiblanca acogió una infinidad de personalidades y de ciudadanos de a pie que quisieron rendir un último homenaje de despedida al presidente del Athletic. La bandera del Athletic ondeaba a media asta. La Iglesia de San Vicente Mártir sirvió de escenario para rendir un último y multitudinario tributo a Javier Uria.

El lunar estuvo en la Copa, en la que un Segunda B, el Real Unión de Irun, apeó al Athletic Club en segunda ronda al derrotarle en su cancha por 2-1.

Comenzamos la temporada 2003/2004 bajo los efectos de la pérdida de Javier Uria. Ignacio Ugartetxe es el nuevo presidente del Club y su primera decisión fue confiar en un cuerpo técnico encabezado por Ernesto Valverde, hecho en Lezama y con el ideario del Athletic plenamente asimilado.

Ernesto Valverde

Un año más tarde, el Athletic Club culminó una brillante campaña materializando su retorno a Europa, seis años después de su última aparición. Lo peor de esta temporada 2003-04 fue la Copa. La Gimnástica de Torrelavega dejó fuera al Athletic Club, tras perder 2-1 los rojiblancos en el campo de El Malecón.

Fernando Lamikiz es el nuevo Presidente del Club y el principal objetivo de esta nueva junta directiva es conseguir la unidad de la familia athlética, "Denok batera" trabajando todos juntos hacia un objetivo común, manteniendo la fuerza de nuestra tradición deportiva, desarrollando una gestión moderna y eficaz, implantando un proyecto de futuro, pleno de ilusión y confianza para todos.

Fernando Lamikiz

En la Liga, el Athletic Club finalizó el ejercicio liguero clasificado en la novena posición de la tabla, rozando los puestos que dan acceso a Europa. En UEFA, el Athletic Club, que retornaba a Europa seis años después, cayó eliminado en dieciseisavos de final ante el Austria de Viena. El 1-7 final en Lieja, supuso la mayor goleada continental del Athletic Club en su dilatada historia. En Copa, la lotería de los penaltis impidió el pase a la final. La ansiada final de Copa estuvo más cerca que nunca en los últimos veinte años, tras una intensísima semifinal ante el Real Betis.

El Athletic Club estrena nuevo entrenador en la temporada 2005-06. José Luis Mendilibar es el encargado de dirigir a la primera plantilla de nuestra entidad y lo hace convencido de poder hacer algo grande.

José Luis Mendilibar

Para comenzar, el Athletic Club se estrena en la Intertoto. El rival es el Cluj rumano y otra vez la lotería de los penaltis deja fuera a los rojiblancos. En Liga se empieza con una contundente victoria ante la Real, pero a partir de ahí los resultados no son los esperados. Tras diez jornadas de Liga, Mendilibar es sustituido por Javier Clemente, en la que será su tercera etapa como técnico del primer equipo, con la esperanza de enderezar el rumbo cogido en la Liga y salir de los puestos de abajo cuanto antes.

Javier Clemente fue el técnico elegido por la junta directiva rojiblanca para afrontar el que quizá haya sido el reto de mayor magnitud en su dilatada carrera como entrenador: ahuyentar de Bilbao el fantasma del descenso. El de Barakaldo, que iniciaba de este modo su tercera etapa como inquilino del banquillo rojiblanco, no tardó en efectuar su primer diagnóstico y volvió su mirada a la cantera con el objetivo de reforzar la estructura del equipo. La irrupción de Ustaritz, Dañobeitia y Amorebieta, en este sentido, es una de las más gratas noticias de la temporada.

"Ustaritz" Aldekoaotalora Astarloa

Fernando "Amorebieta" Mardaras

Otra de las claves de la permanencia se encuentra en el fichaje, en el mercado de invierno de Aritz Aduriz, que fue traspasado por el Real Valladolid a cambio de 2,8 millones de euros. El ariete donostiarra, que de la mano de Jupp Heynckes ya había disputado cuatro partidos como león durante la temporada 2002/03, se erigió en uno de los salvadores del equipo y sus seis goles marcados -sólo media Liga le bastó para convertirse en el 'pichichi' del equipo- fueron una contribución de valor incalculable para continuar en Primera.

Aritz "Aduriz" Zubeldia

El Athletic Club, que había pasado 16 jornadas situado en plaza de descenso, salió de ellas tras el agónico triunfo ante el Cádiz (12 de marzo) para, paulatinamente, ir poniendo tierra de por medio. La mejora defensiva fue evidente y los leones hicieron de la sobriedad la mejor de sus virtudes, convirtiéndose en un equipo parco en goles, pero más seguro atrás. Las excelentes actuaciones de Lafuente, que sustituyó a Aranzubia como guardameta titular tras el último choque de la primera vuelta, son otra de las claves de la salvación.

Un dato: los 30 puntos con que se cerró el balance de la segunda vuelta de competición (justo el doble que los obtenidos en toda la primera) permiten vislumbrar un halo de esperanza de cara al futuro, para el que sólo cabe desear que todos los pesares vividos sirvan como aprendizaje.

El Athletic Club afrontaba su participación en el torneo del K.O. con grandes esperanzas después de su sensacional papel en el ejercicio precedente. Sin embargo, en esta ocasión el camino fue más corto y los leones se despidieron en octavos de final, es decir, en la primera eliminatoria a doble partido, ante el Real Madrid.

Tras el cese de Javier Clemente a principios de la pretemporada, la Junta Directiva decide que Félix Sarriugarte, hasta ese momento entrenador del Bilbao Athletic se haga cargo de la dirección del primer equipo, al que se incorporan Javi Martínez (Osasuna B), Josu Sarriegi (Deportivo Alavés) e Igor Gabilondo (Real Sociedad SAD). Alex García llega desde el Racing B, aunque después de la pretemporada con el primer equipo, pasa a formar parte del Bilbao Athletic.

Javier Martínez Aginaga "Javi M."

Igor "Gabilondo" del Campo

El inicio de la campaña no es bueno. No se consigue una victoria hasta la sexta jornada y en todo momento el equipo se mueve por las posiciones más bajas de la tabla. A la situación deportiva se une un ambiente de gran convulsión en todo lo que rodea al Club, que termina con la dimisión del presidente Fernando Lamikiz en la Asamblea General Ordinaria celebrada en el Palacio de Euskalduna el 27 de septiembre de 2005. En esa misma asamblea, es nombrada presidenta Ana Urquijo, hasta ese momento vicepresidenta, marcando un nuevo hito en la historia de nuestro club, ya que es la primera mujer que llega al sillón presidencial.

Ana Urquijo

Mientras tanto, la situación deportiva es cada vez más complicada. El Athletic es eliminado de la Copa por el Mallorca y la derrota sufrida ante el Sevilla en San Mamés en la jornada 12, supone el cese de Félix Sarriugarte.

La Junta Directiva decide que el elegido para sacar de esta grave situación al equipo sea José Manuel Esnal "Mané", un entrenador bizkaino formado desde las categorías regionales y que ve cumplida una de su grandes ilusiones: ocupar el banquillo del Athletic Club. El momento es complicado, pero "Mané", acompañado de Ángel Garitano "Ondarru", aportando toda su ilusión y conocimiento, trabaja desde el primer día para devolver a nuestro Athletic al lugar que merece.

Tras ganar al Levante en San Mamés en la última jornada, el 12 de julio de 2007 se celebran las elecciones para elegir al trigésimo presidente de nuestra entidad. Tres son los candidatos que finalmente se presentan y el elegido por los socios y socias del Athletic Club es Fernando García Macua, abogado bilbaino que se ganó la confianza de la mayoría de los votantes rojiblancos con el lema ¡Somos Athletic!.

Fernando García Macua

En el aspecto deportivo, la junta directiva confío las riendas del equipo al técnico sevillano Joaquín Caparrós, un entrenador con gran experiencia y que trabaja desde el primer minuto para recuperar las señas de identidad del club en el ámbito deportivo, volviendo a ser fiables y competitivos.

Joaquín Caparros

La primera temporada de Joaquín Caparrós al frente del equipo es una temporada tranquila, en la que hay que destacar victorias contundentes en Mestalla o en el Vicente Calderón. El puesto final en la Liga es el undécimo, con 50 puntos y en Copa se llega a cuartos de final, donde el Racing apea al conjunto rojiblanco.


La temporada 2008-09 siempre será recordada por la final de Copa que el Athletic Club disputa en Valencia ante el FC Barcelona. Tras 24 años, el Athletic vuelve a llegar a una final y toda Bilbao y toda Bizkaia se vuelcan con el equipo. El resultado no nos es favorable, pero los recuerdos son imborrables para toda la familia rojiblanca.



En Liga, el equipo no mantuvo una regularidad suficiente para estar tranquilo y hubo momentos complicados. Pero tras ganar al Betis en San Mamés, cuatro días antes de disputarse la final, la salvación fue definitiva.



La temporada 2009-10 se recordará como la temporada en la que se debutó en la recién creada UEFA Europa League. Después de unos años de ausencia, el Athletic se volvió a colocar en el escenario futbolístico continental y a codearse con los grandes clubes de nuestro entorno. Joseba Etxeberria se retiró, tras 15 temporadas vistiendo de rojiblanco.




Y en 2010-11 el Athletic Club cerró su participación liguera sexto, lo que propicia la clasificación para la Europa League. Un vistazo a los números, nos destaca las 18 victorias logradas y la gran pegada del equipo con la destacada participación de Fernando Llorente que llegó a los 18 goles.








No hay comentarios:

Publicar un comentario